24HS NOTICIAS

Vestigios de la contienda chaqueña en Loma Plata

Buscando resguardar los objetos que marcan una parte de la historia de nuestro país, se inauguró un museo a cielo abierto, el lugar fue escenario de luchas de los soldados paraguayos.
POR 24HS NOTICIAS - 23 de Diciembre de 2020 13:17
Turismo Interno Un sendero de 7km guarda restos de edificios que componen la historia de nuestro país, durante la contienda chaqueña.  Fuente: Agencia IP
Un sendero de 7km guarda restos de edificios que componen la historia de nuestro país, durante la contienda chaqueña. Fuente: Agencia IP

Se habilitó el museo a cielo abierto en Loma Plata, el lugar es denominado Fortín López de Filippi, ex Mina Cue, el mismo fue creado para exhibir los vestigios del la contienda bélica que involucró a los soldados paraguayos contra los del vecino país Bolivia, entre 1932 y 1935.

 

Representantes de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), el Presidente de la República Mario Abdo Benítez, y el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnaldo Wiens, además de otras autoridades nacionales y departamentales, asistieron al acto de habilitación del sitio.

 

El lugar lleva el nombre del militar que cayó heroicamente en la zona, tras una lucha en batalla frente al Fortín Centeno, el 17 de noviembre de 1933, a la altura del kilómetro 180 de la mencionada ciudad. El soldado caído y recordado es César López de Filippi.

 

Las obras de rescate histórico realizadas en el Chaco, están a cargo de la Comisión Nacional de Puesta en Valor del Senado, la actividad cuenta con el acompañamiento de la Senatur. El circuito de recorrido es un sendero de 7 km con una duración de una hora aproximadamente, en el departamento de Boquerón.

 

La zona con abundante vegetación, guarda restos de edificaciones, algunas piezas de vehículos de hierro, así también armamentos que fueron utilizados durante la Guerra del Chaco, así también piezas de objetos que sirvieron para la distribución de agua a los soldados en el Chaco Paraguayo.

 

El predio de 56 hectáreas que componen el museo, fue descubierto durante la construcción del Corredor Vial Bioceánico, y fue inaugurado por las autoridades, aprovechando la habilitación de los subtramos 6 de Loma Plata y 16 de Carmelo Peralta.

TEMAS:

Recientes

Más leídas