24HS NOTICIAS

Reapertura del Complejo Turístico Itaipú en el Alto Paraná

Luego de 7 meses de paralización de las actividades en el Complejo Turístico Itaipú reabrió sus puertas al público, bajo el estricto cumplimento de las medidas sanitarias.
POR 24HS NOTICIAS - 04 de Noviembre de 2020 22:55 64
Turismo Interno Los visitantes al Complejo Turístico de Itaipú deberán cumplir de manera estricta todas la medidas de prevención del coronavirus.  Fuente: Itaipú.
Los visitantes al Complejo Turístico de Itaipú deberán cumplir de manera estricta todas la medidas de prevención del coronavirus. Fuente: Itaipú.

Desde el martes 3 de noviembre, quedan nuevamente habilitadas las visitas al mayor atractivo del departamento de Alto Paraná. La ministra de Turismo Sofía Montiel de Afara participó del acto de reapertura oficial, también realizó un recorrido por las instalaciones, a fin de constatar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad implementadas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS).

 

El asesor de turismo de Itaipú, Rogelio Sallaberry acompañó a la titular de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), y manifestó el compromiso de la institución para llevar a cabo el cumplimiento de las medidas sanitarias, para evitar la propagación del virus de la covid-19, así también buscar fomentar la práctica del turismo interno con la promoción de los atractivos que ofrece el complejo.

 

Cada una de las propuestas turísticas del complejo tiene mucho potencial y tanta riqueza que nos conecta con nuestras raíces, nos lleva hacia una reactivación segura del desarrollo turístico de nuestro país

Ministra del Turismo Sofía Montiel

 

Las autoridades también realizaron un recorrido por el Museo de Itaipú – Tierra Guaraní, en el cual se encuentran expuestas colecciones de objetos representativos de la cultura paraguaya y del Alto Paraná, por ello es considerado como el depositario legal del patrimonio cultural de Paraguay. Como parte del Complejo también se podrá visitar el Centro Ambiental, el cual se proyecta como un futuro parque turístico, científico educativo de referencia en la región.

 

En el mismo se puede visitar el vivero de plantas nativas y herbolarios de plantas medicinales que conserva la entidad, en el recorrido se incluye paseos por la Costanera de Hernandarias, el Modelo Reducido de la Represa, la Reserva Natural Tatí Yupí e incluso llegar hasta la Central Hidroeléctrica Itaipú Binacional, esto solo en el lado nacional.

 

Por su parte el asesor turístico manifestó que hasta la fecha el Parque Lineal era el único atractivo turístico habilitado desde el 16 de septiembre y que ahora se le suman los demás puntos, explicó además que durante la paralización de las actividades, fue aprovechado el tiempo para realizar mejoras al Complejo en calidad de servicios, en la Costanera de Hernandarias se hicieron refacciones al caminero y en el Parque Lineal se están terminando los trabajos en el área infantil.

 

No se habilitarán las áreas comunes, como los sectores infantiles, los bebederos y los equipos de gimnasias, esto a modo de evitar contagios y también para que contemos con lugares seguros de esparcimiento para la gente

Asesor Turístico de Itaipú Rogelio Sallaberry

 

Sallaberry indicó que las visitas serán limitadas en horarios y cantidad de participantes, ya que a la Costanera se permitirá el ingreso de 500 personas por hora y al Parque Lineal 300, esto en los horarios comprendidos entre las 08:00 hasta las 21:00 hs de lunes a domingo. La Reserva del Parque Tatí Yupí recibirá un máximo de 100 visitantes por día, entre los horarios de 08:30 a 11:45 y de 13:00 a 14:30, de martes a domingo.

 

El Museo de Itaipú – Tierra Guaraní habilitará el acceso de 10 participantes por hora, así también el Modelo Reducido de la Represa en recorridos grupales que van a las 09:00, 10:00, 11:00, 13:15 y 14:15 respectivamente esto de martes a domingo, mientras que el tour para visitar la Central Hidroeléctrica se permitirá a grupos de 50 personas por hora, en los horarios comprendidos entre las 09:00, 10:00, 10:30, 13:10 y 13:30.

 

Todos los visitantes deberán completar una planilla con sus datos personales, como medida protocolar sanitaria, además deberán cumplir con el uso de mascarillas, el lavado de manos y el distanciamiento social. Para el acceso a las inmediaciones deberán contar con agendamiento previo a través de la app Ib-tur o por medio del correo electrónico cturismo@itaipu.gov.py