13 de Mayo de 2021
22°
24HS NOTICIAS

Promoción del desarrollo rural a través del turismo

Como proyecto de recuperación de la áreas rural a través del turismo, se impulsa un concurso en el que las propuestas deberán buscar el crecimiento de las zonas del interior del país.
POR 24HS NOTICIAS - 10 de Abril de 2021 6:05
Turismo Interno Un concurso que impulse proyectos que promuevan el crecimiento rural a través del turismo.  Fuente: Turismo Quindio
Un concurso que impulse proyectos que promuevan el crecimiento rural a través del turismo. Fuente: Turismo Quindio

La Organización Mundial del Turismo (OMT) impulsa una competencia que busca promover ideas creativas que ayuden a las comunidades rurales en su recuperación económica post pandemia. A este fin la competición mundial para start-ups del turismo rural se enfoca en los emprederores y las empresas que generen oportunidades económicas y sociales.

 

Estas ideas deben apostar a la reactivación económica a través de la reanudación del turismo interno y de esta manera las zonas rurales puedan crecer sin abandonar su esencia. Esta iniciativa es un resultado de un análisis de impulsado por la organización especializada que forma parte de las Naciones Unidad.

 

La misma ha observado el crecimiento en el interés de los viajeros en las experiencias de viajes únicos y auténticos que ofrecen las zonas rurales, en contacto con la naturaleza y el aire libre. El plazo de postulación de las propuestas se establece hasta el 1 de julio próximo y los que ganen podrán participar de la Asamblea General de la OMT, el cual se llevará a cabo en el mes de octubre en Marrakech.

 

 Ante la previsión de que la tendencia se acelere cuando se reactive el turismo, la competición de start-ups está buscando aquellas ideas que ayuden a garantizar que las comunidades rurales estén en la mejor posición posible para aprovechar la oportunidad. La competición buscará también ideas que contribuyan a reforzar la resiliencia de las comunidades rurales.

Cita el medio La Nación.

 

Una de las categorías para las cuales se podrán postular los proyectos son las que incluyen a las personas y priorizan la creación empleos principalmente impulsando el empoderamiento de las mujeres y los jóvenes, así también deberán generar oportunidades para los grupos vulnerables de las zonas rurales.

 

En otra categoría se buscará cuidar el planeta y la recuperación de la misma, con propuestas que promocionen y protejan los recursos naturales, teniendo en cuenta con mayor énfasis la mitigación del impacto del turismo en los ámbitos del cambio climático, además se tendrá en cuenta la gestión de los residuos y el consumo de los recursos.

 

La prosperidad y la creación de oportunidades de crecimiento es otra categoría para la cual se podrán postular los proyectos, los mismos deberán presentar soluciones innovadoras, mediante la presentación de modelos de negocios que impulsen el acceso a la financiación, los mercados y el marketing para el turismo rural.

 

Una última categoría tiene como principal enfoque la propulsión de la tecnología en el mundo rural, con el cual se prevé implementar nuevas herramientas tecnológicas, a fin de brindar el mejor servicio en el área rural, con base a las comodidades que un viajero busca en la práctica del turismo.

TEMAS:
Suscribíte

Enterate de las noticias más destacadas.