17 de Octubre de 2021
17°
24HS NOTICIAS

Inauguración Primer Tramo piloto en modo aventura

El sábado 18 de septiembre, la asociación Sendas realizará el lanzamiento del primer tramo piloto, que va desde la estación de tren de Pirayú hasta la de Paraguarí, siguiendo las antiguas vías del tren Carlos Antonio López.
POR 24HS NOTICIAS - 15 de Septiembre de 2021 10:11
Turismo Interno Continuando el sendero, a los 10 km se encuentra la meta, en la estación de Paraguarí́. Allí́, la comunidad ofrecerá́ actos artísticos y feria de emprendedores, donde el senderista pueda descansar mientras degusta las especialidades de la ciudad.
Continuando el sendero, a los 10 km se encuentra la meta, en la estación de Paraguarí́. Allí́, la comunidad ofrecerá́ actos artísticos y feria de emprendedores, donde el senderista pueda descansar mientras degusta las especialidades de la ciudad.

Será el primer tramo habilitado del proyecto “Sendas del Tren”, el cual busca lograr la Bicisenda más larga de Sudamérica.

 

El lanzamiento contará con una serie de actividades para toda la familia. El punto de encuentro será la estación de tren de Pirayú, a las 8:00. Allí, la comunidad de Pirayú recibirá a los senderistas con una feria artesanal y gastronómica.

 

Acto seguido, se dará́ inicio al recorrido en bicicleta sobre las vías del tren. Los participantes podrán disfrutar de la belleza natural que acompaña todo el recorrido y al mismo tiempo reavivar la historia y la cultura del pueblo paraguayo. Este recorrido cuenta con una parada ubicada a 8 km en Cerro León, muy utilizada en épocas de guerra porque conecta al campamento de Cerro León.

 

Continuando el sendero, a los 10 km se encuentra la meta, en la estación de Paraguarí́. Allí́, la comunidad ofrecerá́ actos artísticos y feria de emprendedores, donde el senderista pueda descansar mientras degusta las especialidades de la ciudad.

 

El reacondicionamiento de estos tramos consiste en limpieza, colocación de señaléticas y reacondicionamiento de algunos puentes por parte de las mismas comunidades.

 

A lo largo de las vías, se puede observar su desuso. Nuestro objetivo es tener la bicisenda más larga de Sudamérica y a través de ello cuidar el patrimonio del tren, al tiempo que las personas se beneficien de este espacio de una manera saludable e influir en el turismo interno, explicó Vivian Jara, impulsora de Sendas Paraguarí.

 

La creación de la bicisenda más larga de Sudamérica, además de los beneficios que ofrece, significa mucho porque es el claro ejemplo de que un sueño pueda ser una realidad, Jerónimo Buman primer impulsor del proyecto.

 

 

La convocatoria para participar del evento está abierta para mayores de edad y menores acompañados de un adulto. Los interesados pueden contactarse con la organización a través de sus redes sociales: @sendaspy en Instagam y Twitter; y @bicisendapy en Facebook.

 

Convenio con FEPASA

 

Ferrocarriles del Paraguay S. A. y la Asociación Sendas formalizarán un convenio para utilizar la antigua franja ferroviaria como camino exclusivo para senderistas, desde la ciudad de Pirayú hasta la ciudad de Paraguarí.

 

La firma del mismo se realizará este viernes 17, a las 11:00, en la Estación Central del Tren en Asunción.

 

El contenido del acuerdo prevé que Fepasa, en su carácter de propietario, preste gratuitamente a Sendas la franja de dominio para que sea utilizada como bicisenda y trayecto de caminata a lo largo del recorrido.

 

Con esta iniciativa, ambas organizaciones buscan generar un espacio de recreación, deporte y conciencia de cuidado del medioambiente.

 

El convenio tiene por objetivo la promoción conjunta de la historia y la cultura de Paraguay, también responde a la intención de mantener limpias y cuidadas las vías, paradas y estaciones, hasta la incorporación del futuro tren que Fepasa está proyectando.

 

Sobre Sendas

 

Sendas es una asociación sin fines de lucro dedicada a generar caminos naturales. Desde la abundancia de recursos, pretende mostrar un lado único y diferente como país ante el mundo, así como utilizar recursos públicos para crear un valor colectivo y de impacto en varios niveles de la economía. Como primer proyecto nace “Sendas del Tren”, que tiene como meta lograr habilitar la Bicisenda más larga de Sudamérica en Paraguay.

 

Sobre el Proyecto “Sendas del Tren”

 

El proyecto pretende lograr la Bicisenda más larga de Sudamérica, de más de 370 km de longitud, desde Asunción hasta Encarnación, pasando por 39 ciudades y 5 departamentos.

 

Busca promover la conexión entre las comunidades a través de la creación de caminos y la revalorización de los recursos naturales e históricos, a partir de las antiguas vías del tren y sus estaciones, que en el año 1999 dejaron de funcionar.

 

La asociación Sendas sostiene que este proyecto será un instrumento ideal para promover una nueva manera de hacer turismo, de ocio, de deporte al aire libre y de la movilidad no motorizada.

 

Asimismo, es una oportunidad para conectar ciudades, con visitantes y turistas que buscan transportarse a un costo muy bajo y con un altísimo impacto positivo en las localidades, atraer más visitantes, más habitantes e inversiones en el territorio, apoyando al crecimiento de las pymes que se encuentran a lo largo del trayecto. Además, el proyecto contribuye al posicionamiento del país a nivel mundial como destino turístico.

 

Redes Sociales

 

  • Facebook: bicisendapy

 

  • Instagram: @sendaspy

 

  • Twitter: @sendaspy

 

Contacto

 

  • Lorena Colman, Coordinadora General: (0992) 263-303

 

¿Querés enterarte de las noticias MÁS DESTACADAS?

Uno o más campos están vacios