24HS NOTICIAS

El Circuito Vivencial del Mundo Guaraní en Alto Paraná

Una oportunidad para experimentar el ecoturismo además de conocer la cultura de nuestros ancestros, los guaraníes. La visita es guiada por jóvenes de comunidades indígenas.
POR 24HS NOTICIAS - 02 de Diciembre de 2020 11:06
Turismo Interno El departamento de Alto Paraná cuenta con muchos atractivos turísticos, y cada recorrido tiene guías turísticas que ofrecen mayor información sobre el lugar.  Fuente: Ñandutí.
El departamento de Alto Paraná cuenta con muchos atractivos turísticos, y cada recorrido tiene guías turísticas que ofrecen mayor información sobre el lugar. Fuente: Ñandutí.

Desde la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), la ministra Sofía Montiel de Afara anunció el lanzamiento del programa "Circuito Vivencial del Mundo Guaraní", el cual pretende dar a conocer las riquezas naturales que ofrece el departamento de Alto Paraná, en un lugar que concentra también detalles de la cultura de nuestros antepasados, miembros de las comunidades indígenas de la zona.

 

Esta oferta turística consiste en un espacio que integra una alta gama del ecoturismo y la cultura guaraní, con la exposición de elementos que componen el estilo de vivir de las comunidades indígenas. La ministra explicó que está compuesto por ámbitos diferentes, en los cuales se diferencian aspectos específicos de las costumbres que tienen.

 

En el primer espacio se expone información sobre el universo guaraní, los visitantes del lugar podrán conocer las familias lingüísticas en las cuales se dividen, una explicación de los orígenes, las reducciones de las mismas, además de mapas que detallan la distribución actual de las comunidades, y todos los vínculos que comparten con el Bosque Atlántico de departamento de Alto Paraná.

 

El segundo ámbito está dedicado a los patrimonios materiales e inmateriales de los guaraníes, allí se exponen los objetos artesanales que han elaborado las comunidades, los mismos están clasificados de acuerdo a los aspectos específicos, como la agricultura, elementos utilizados para la caza de animales silvestres, los utensilios domésticos y la cultura de la vida religiosa, todos hechos con los materiales extraídos del bosque.

 

El tercer y último ambiente, un espacio exclusivamente para empaparse con información que corresponde a las costumbres y actividades de cuatro etnias guaraníes que habitan la zona, los mismos son Ava, Aché, Mby'a y Pai Tavytera. La exposición lleva la denominación "Las voces de los guaraníes", la misma consiste en materiales audiovisuales que explican la vida de los mismos.

 

La visita a este lugar será guiada por jóvenes que pertenecen a la etnia Mby’a Guaraní, de la comunidad indígena Remanso Toro, Puerto Juanita y Yguazú, los mismos estarán encargados de dirigir a los turistas por los senderos que tienen como destino final el contacto con la naturaleza, a través de los últimos remanentes del Bosque Atlántico de Alto Paraná, en la Reserva Natural de Yguazú.

 

La titular de la Senatur participó de un programa televisivo, en el mismo la acompañaron el intendente de Yguazú Mauro Kawano, además de otros representantes del turismo en la zona y empresarios de la línea hotelera y de viajes. Allí dio a conocer el proyecto que está próximo a su inauguración, acto que contará con la participación del Presidente de la República Mario Abdo Benítez.


Recientes

Más leídas