24HS NOTICIAS

Burbujas Sociales en las playas y balnearios

Desde la cartera sanitaria pretende evitar que durante el verano, las personas se relajen en cuanto a las medidas de bioseguridad, por lo que se implementa este nuevo protocolo en todos los lugares turísticos.
POR 24HS NOTICIAS - 11 de Noviembre de 2020 21:48 30
Turismo Interno Las medidas deberán ser implementadas en todo el país, principalmente aquellas ciudades cabeceras del turismo a nivel país.  Fuente: Senatur.
Las medidas deberán ser implementadas en todo el país, principalmente aquellas ciudades cabeceras del turismo a nivel país. Fuente: Senatur.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social dio a conocer el protocolo sanitario que entrará a regir en los balnearios y playas, durante el verano 2020-2021. El protocolo deberá ser aplicado tanto en zonas públicas como en recintos privados, y el control del cumplimiento de los mismos estará a cargo de las autoridades de cada ciudad en compañía con la Secretaría Nacional del Turismo.

 

Dicho protocolo ya ha sido compartido con las diversas gobernaciones y municipios de cada ciudad, está dirigido a representantes del Ministerio de Salud, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Secretaria Nacional de Turismo, entre otros organismos y entidades competentes, que estarán encargados de velar por el cumplimiento de las medidas implementadas para la seguridad de los viajeros, pobladores de las ciudades turísticas y servidores de los lugares.

 

El objetivo es impulsar la práctica del turismo interno, a fin de crear una reactivación económica a través de este sector, la intención es extremar medidas para evitar que más personas se contagien del virus SARS CoV-2, que ha ocasionado la pandemia del covid-19. El documento emitido para dar a conocer las especificaciones del protocolo contempla dos ejes, el de Balnearios y el de las Playas.

 

Para el primer eje se tendrá en cuenta el cumplimiento en cuanto a desinfección y garantías de higiene y limpieza de las instalaciones del local, además de que cada visitante deberá contar con un kit de uso personal en el que debe tener jabón líquido, alcohol al 70%, toallas de papel desechables y el infaltable tapabocas o mascarilla. Previo al ingreso deberá hacerse el control de la temperatura, y el registro de datos personales y de contactos por seguridad.

 

Para el segundo eje se prevé sectorizar las playas, con el debido cumplimiento de las medidas de distanciamiento obligatorio, cada apartado estará habilitado para un máximo de 10 personas por cada grupo. En ambos casos se específica la obligatoriedad del cuidado y cumplimiento de las medidas de desinfección y distanciamiento, los turistas podrán manejarse libremente sin las mascarillas, siempre y cuando permanezcan en sus núcleos, pero sí deberán utilizarlos a la hora de interactuar con terceros.

 

Las disposiciones implementadas por el MSPyBS incluye también a los bares, restaurantes, piscinas públicas, reservas ecológicas, zonas de camping, además de alojamientos, hoteles y postales, también los hostales, complejos turísticos, parques o cantinas. El protocolo también asegura la inspección de calidad de las aguas de las piletas, además de las otras áreas comunes como el área de baños y duchas. Para conocer mayores detalles con respecto a las medidas implementadas la información se encuentra en el link Protocolo playas y balnearios.