24HS NOTICIAS

París transformará los Campos Elíseos en un Jardín extraordinario

La alcaldesa de la capital francesa, Anne Hidalgo, aprobó un plan integral para transformar la avenida más importante de esa ciudad ‘’Los Campos Elíseos’’ en un espacio verde gigante y por una suma de 250 millones de euros.
POR 24HS NOTICIAS - 23 de Enero de 2021 17:27
Destino El proyecto se llevará a cabo luego que culminen los juegos olímpicos del 2024. Fuente TheGuardian.
El proyecto se llevará a cabo luego que culminen los juegos olímpicos del 2024. Fuente TheGuardian.

El proyecto se llevará a cabo luego de que las Olimpiadas del 2024 finalicen, porque Francia será sede de dicho evento. Según la alcaldesa se busca convertir un tramo de 1,9 km del centro de París en un extenso jardín que apuntará a reducir el espacio para vehículos, convertir las carreteras en áreas verdes para peatones y crear túneles de árboles para mejorar la calidad del aire.

 

La planificación fue presentada por líderes comunitarios y empresas locales en el año 2019 pero ya se había propuesto un prediseño de la avenida y alrededores en el año 2018 por el Comité de los Campos Elíseos.

 

"La célebre avenida ha perdido su esplendor a lo largo de los últimos 30 años. Ha sido progresivamente abandonada por los parisinos y afectada por crisis sucesivas: los chalecos amarillos, las huelgas, problemas sanitarios y económicos", marcaron en un comunicado el comité.

 

"Se suele decir que es la avenida más bella del mundo, pero los que trabajamos aquí todos los días no lo tenemos tan claro", expresó Jean-Noël Reinhardt, presidente del Comité, en el 2019.

 

"Cada vez hay más visitantes en los Campos Elíseos, y las grandes empresas luchan por estar en ella, pero para los franceses está deteriorada".

 

 

Champs-Élysées en francés hace referencia al mítico paraíso griego, los Campos Elíseos y la célebre avenida de hoy era originalmente una mezcla de pantanos y huertas.

 

André Le Nôtre, el jardinero de Luis XIV el Rey Sol, diseñó por primera vez el amplio paseo bordeado con una doble hilera de olmos a cada lado, llamado Grand Cours.

 

Fue rebautizado como Champs-Élysées en 1709 y ampliado, y a finales de siglo se había convertido en un lugar popular para pasear y hacer un picnic.

 

París celebró allí la liberación de la ocupación nazi en 1944 y las victorias de la Copa del Mundo del 98 y aunque aún atrae a las multitudes, su famoso encanto se ha desvanecido y los parisinos actualmente lo rechazan en su mayoría.

 

Hoy en día es famoso por sus cafés caros, tiendas de lujo, salas de venta de automóviles de alta gama, alquileres comerciales entre los más altos del mundo y el desfile militar anual del Día de la Bastilla.

 

El arquitecto Philippe Chiambaretta, de la firma PCA-Stream creó ​los planos para propuesta de desarrollo y dijo que de los aproximadamente 100.000 peatones en la avenida todos los días, el 72% eran turistas y el 22% trabaja allí.

 

Sostuvo además que los Campos Elíseos se han convertido en un lugar que refleja los problemas que enfrentan las ciudades de todo el mundo; la contaminación, el aumento del transporte público, autos, turismo y el consumismo desordenado.

 

La autopista de ocho carriles es utilizada por un promedio de 3.000 vehículos por hora, la mayoría de ellos de paso, y está más contaminada que la concurrida carretera de circunvalación periférica que rodea la capital francesa.

 

Los planes también incluyen el rediseño de la famosa Place de la Concorde, el lugar más grande de París, en el extremo sureste de la avenida, descrito por el ayuntamiento como una "prioridad municipal". Se espera que esto se complete antes de los Juegos Olímpicos. El objetivo es transformar los Campos Elíseos para 2030.

 

En una entrevista con el periódico Le Journal du Dimanche, el presidente del comité ha dicho que el proyecto es uno más entre las distintas iniciativas para transformar la ciudad en un "antes y después de 2024", como la transformación de la zona que hay en torno a la Torre Eiffel en un "parque extraordinario en el corazón de París".

Suscribíte

Enterate de las noticias más destacadas.



Recientes