13 de Mayo de 2021
20°
24HS NOTICIAS

¿Ya conocés el Canal de Panamá?

Una magistral obra de ingeniería del siglo pasado, con un sistema de esclusas a lo largo del trayecto para el paso de un océano a otro.
POR 24HS NOTICIAS - 14 de Abril de 2021 11:04
Cultura El Canal de Panamá mide más de 80 kilómetros y el recorrido de paso de un océano a otro dura entre 8 a 10 horas.  Fuente: Blogs.
El Canal de Panamá mide más de 80 kilómetros y el recorrido de paso de un océano a otro dura entre 8 a 10 horas. Fuente: Blogs.

Las primeras obras de construcción del Canal de Panamá se iniciaron en 1881 a manos de una empresa francesa, la misma fracasó y en 1904 ya con la separación de Panamá de Colombia, los trabajos se reanudaron. Finalmente el 15 de agosto de 1914 fue inaugurado, con la travesía del vapor Ancón.


Ubicado en el Itsmo de Panamá, es un punto de conexión importante entre el Mar Caribe y el Océano Pacífico, ya que acorta el tiempo de navegación para el uso comercial principalmente de los Estados Unidos y China, por unir a los Océanos Atlántico y Pacífico, lo cual a su vez beneficia a nuestro país por abaratar costos en transportación de mercaderías.


El Canal de Panamá tiene un sistema de funcionamiento distinto a los demás, ya que no emplea el agua del mar, sino que mediante ingeniosos sistemas de esclusa los barcos ascienden y descienden de un océano a otro, mediante una especie de escalera de agua que facilitan el curso de los mismos a lo largo de sus 80 kilómetros.


El canal tiene dos profundidades, en el lafo del Océano Atlántico la profundidad es de 12,8 metros, mientras que en el Pacífico es de 13,7 metros, el ancho varía de 91 a 300 metros. El promedio de demora en el recorrido varía dependiendo de la nave, por lo que algunos lo cruzan en 8 horas y otros en 10 horas.


Esta importante obra de ingeniería también cuenta con puntos turísticos importantes, además de que durante el recorrido por el país es libre el acceso al canal para el paso de un océano a otro, además de la famosa vista de las esclusas de Miraflores, además de las esclusas de Pedro Miguel o las de Agua Clara y por último la de Gatún.

 

 

Suscribíte

Enterate de las noticias más destacadas.