28 de Julio de 2021
24HS NOTICIAS

La importancia del uso de plataformas de comercio electrónico para empresas y emprendimientos

En una entrevista con Marcos Pueyrredon, presidente del Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico eCommerce Institute & Global Executive SVP, comentó sobre la actualidad del e-commerce y los desafíos que se enfrentaron durante la pandemia en nuestro país.
POR 24HS NOTICIAS - 14 de Junio de 2021 16:33
Tecnología Eventos como el CyberDay pusieron en evidencia que todavía falta trabajar más en la constitución de tiendas online, de hecho, se estima un incremento del 25% durante el 2021.
Eventos como el CyberDay pusieron en evidencia que todavía falta trabajar más en la constitución de tiendas online, de hecho, se estima un incremento del 25% durante el 2021.

Pueyrredon cuenta que al igual que otros países de la región, el comercio electrónico de Paraguay ha recibido un gran impulso tras el impacto de la pandemia en la sociedad local.

 

De alguna manera, la crisis sanitaria obligó a las personas a volcarse por el consumo online, primero por necesidad y después por practicidad. Ese es gran reto que tiene por delante el ecommerce paraguayo que, al tiempo que optimiza los recursos técnicos y profesionales de la industria para responder de forma asertiva a la nueva demanda, tiene que además sustentabilizar la rentabilidad alcanzada hasta ahora.

 

Eventos como el CyberDay pusieron en evidencia que todavía falta trabajar más en la constitución de tiendas online, de hecho, se estima un incremento del 25% durante el 2021.

 

El gran estímulo para que esto suceda es el fuerte impacto que tiene en la economía local el desempeño favorable y evolutivo del comercio electrónico.

 

Según datos oficiales, las compras totales pasaron de los 300 millones de dólares en el 2019 a los 475 millones de dólares en el 2020, se estima que este año tendrá un peak de 712 millones, un número realmente extraordinario. Por su parte, las compras en supermercados crecieron 174%, mientras que un 209% los electrodomésticos y un 609% de farmacia.

 

En cuanto a las ventajas que se tiene al contar con una plataforma de comercio electrónico comentó que, en el contexto actual, las empresas y emprendimientos que no cuentan con una, están a la deriva, con todo lo que eso implica: pérdidas económicas, de talentos, inversiones que quedaron stand by, etc. La razón principal es porque ahora las personas se han volcado a los medios electrónicos para sus consumos.

 

Es verdad que la pandemia instaló una hiper aceleración de los procesos, pero no era algo en lo que no se viniera trabajando. El mundo ya advertía la apertura de una economía digital y en Paraguay esto no fue ignorado, razón por la cual se pudo visualizar ese incremento de las tiendas online durante el primer tramo del 2020.

 

En ese sentido, las empresas y emprendimientos que cuentan con una plataforma de comercio electrónico no sólo han podido resolver más rápido los retos de hiper aceleración durante los primeros meses del 2020, sino que además pueden optimizar el uso de esa plataforma para conectar más y mejor con sus clientes, establecer buenas prácticas que mejoren su experiencia y que los fidelice, es decir, que ellos encuentren en esa marca las razones por las cuales seguir comprando, estar en contacto y hasta recomendarlos por la experiencia que le ofrecen, lo que atrae a nuevos clientes sin ningún esfuerzo o inversión extra.

 

Con respecto al uso habitual y los tabúes que existen al realizar compras virtuales mencionó que los miedos de los compradores siempre se han vinculado con la falta de seguridad para evitar fraudes o estafas en línea, por un lado, pero además con el descrédito ante las plataformas de origen internacional, no porque no confiaran en los ecommerce robustos como Amazon, sino por el miedo a no recibir el producto o no poder devolverlo en caso de que nos sea lo que querían comprar.

 

Sin embargo, la pandemia introdujo nuevas necesidades de compra online en donde esos miedos se fueron diluyendo ante la toma de riesgos.

 

Es decir, con la gente en sus casas y sin poder ir a comprar alimentos o medicamentos, se comenzó a formalizar la figura del shopper en lugares del mismo país donde antes no existían.

 

Nada de esto hubiera sucedido si no se venía trabajando desde hace más tiempo atrás en la incorporación de los ecommerce y si las empresas no hubieran trabajado fuertemente en sus tiendas online y la seguridad que le brindan al comprador en cada instancia del proceso de compra.

 

Por su parte, según el estudio “Así somos los paraguayos digitales”, realizado por Nauta y Next, se visualiza un 45% de compradores online que interactúan con las plataformas desde hace dos años, en promedio.

 

En un porcentaje muy menor, ya existía un shopper paraguayo desde hace siete años atrás, pero, sin dudas, la curva de crecimiento se estira sobre el 2020. Esto habla, sin lugar a dudas, del desdibujamiento de los miedos y, por tanto, del gran trabajo que están haciendo los actores del sector en tan poco tiempo.

 

Lo que las cifras dicen es que Paraguay pasó de un promedio de US$ 300 millones de compras online en eventos como el CyberDay del 2019, a superar los US$ 475 millones en el 2020, es decir, un incremento del 60%, con una estimación de un crecimiento anual del 50% a partir del 2021, considerando que un gran porcentaje de estas compras se hacen en tiendas internacionales y en menor medido en las nacionales.

 

Según datos de la consultora Mentu, en abril del 2021 se tocó un peak histórico porque se alcanzaron las 389.390 compras por internet que, en concreto, representa 10 veces más de las compras que se realizaron por esta vía en el mismo período del 2020.

 

La pandemia influyó con la hiper aceleración que instaló en los actores de esta industria. Todo el engranaje comenzó a funcionar a otra velocidad exponiendo cuáles fueron las debilidades del sector y cómo reforzarse para satisfacer las necesidades del nuevo consumidor y, al mismo tiempo, sustentabilizar todo ese progreso.

 

El shopper paraguayo incorporó un nuevo hábito de consumo y ahora está del lado de la industria que sea sostenido en el tiempo y por fuera del contexto de la cuarentena.

 

En la medida que eso suceda continuará evolucionando el comercio electrónico, pero esta es una acción sobre otra acción, contínua y hasta simultánea por lo que yo creo que Paraguay comenzó a andar un terreno que pronto conquistará y logrará grandes objetivos para los negocios digitales del país, como lo ha hecho Perú hace un tiempo atrás y hoy lo vemos entre los cinco países con más ventas online de Latinoamérica.

 

Los retos que se encontraron en pandemia, se habla de una evolución sorprendente. En una curva de crecimiento el ecommerce de la región es una línea hacia arriba, marcando hasta dos dígitos para ciertos productos que ganaron relevancia en el escenario del shopper online actual. Quiero decir, si antes era el turismo la vedette del ecommerce, hoy lo es el supermercado y farmacia.

 

Esto es una evolución en tanto y cuanto nos obligó a visualizar nuevas y disruptivas formas de llevar adelante procesos que pensábamos que teníamos aprendidos. Tuvimos que aprender a desaprender, para aprender las nuevas reglas del juego, y no tener nuestras mentes contaminadas a la hora de innovar para lograr que el negocio digital sea rentable y sustentable.

 

Esto implica involucrarnos técnica y profesionalmente, mejorando los recursos con herramientas del Business Intelligence, Inteligencia Artificial, Data Science, social commerce, etc., porque en este crecimiento abrupto lo que tiene verdadero valor no es el dinero que circula por la cantidad de compras online, sino el dato.

 

Las empresas y emprendimientos que sepan capturar datos, leerlos y rentabilizarlos tienen ganando un gran futuro comercial, lo cual no solo sirve para sí mismos sino para la nueva economía global.

 

El eCommerce Day Paraguay Online [Live] Experience 2021, que tendrá lugar del 16 al 18 de junio organizado por el eCommerce Institute y la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico, es la gran oportunidad para que todos los actores del sector local puedan ver y escuchar de primera mano cuáles son los insight que están marcando el camino del comercio electrónico en este país, con las tendencias y casos de éxito que, en definitiva, demuestran cómo lo han hecho y qué buenas prácticas se deben incorporar para replicar el buen desempeño.

 

Estamos transitando una vorágine de situaciones en donde debemos estar alertas de varias cosas al mismo tiempo: la conducta de los consumidores, nuevos hábitos, tecnologización del sector, profesionalización tan necesaria para poder responder de manera innovadora, entre otros temas. De aquí resultarán las conclusiones con las cuales tomar decisiones bien enfocadas al impulso de los negocios digitales.

 

Para los interesados, todos pueden participar en el eCommerce Day Paraguay Online [Live] Experience 2021, si lo quieren es potenciar sus negocios digitales o interpretar los nuevos escenarios del ecommerce local y regional.

 

Por segundo año consecutivo, este eCommerce Tour se realizará de forma online y gratuita, desarrollado en diferentes instancias de interacción, reconocimiento del contexto, manejo de situaciones, premiación a quienes se han destacado por su esfuerzo y avance de una docu serie en donde los líderes del sector comparten su receta y sus conclusiones.

 

TEMAS:
¿Querés enterarte de las noticias MÁS DESTACADAS?

Uno o más campos están vacios