24HS NOTICIAS

Un viaje en el tiempo hasta 600 millones de años atrás

El mapa interactivo permite observar al planeta cuando los continentes formaba la llamada Pangea, y su evolución con el paso de los años.
POR 24HS NOTICIAS - 01 de Septiembre de 2020 17:25 232
Internet Vista de la tierra desde el mapa interactivo de la página encargada del proyecto tecnológico.  Fuente: Dinosaur Pictures
Vista de la tierra desde el mapa interactivo de la página encargada del proyecto tecnológico. Fuente: Dinosaur Pictures

El término Pangea proviene del latín Pan (todo) Gea (tierra), fue utilizado por el meteorólogo y geofísico aleman Alfred Lothar Wegener, cuya principal teoría era el desplazamiento de las masas continentales o teoría de la deriva continental.

Hace unos 260 millones de años esta masa continental comenzó a separarse y adquirió la forma con la que ahora la conocemos. Esto es posible de corroborar gracias al trabajo del ingeniero Ian Webster y el geólogo Christopher Scotese, quienes crearon esta herramienta a partir de mapas paleontológicos.

Este mapa interactivo permite observar la evolución del planeta pasando por las eras geológicas hasta llegar a la actualidad. Para conocer el aspecto de las ciudades en epocas pasadas, basta con poner el nombre en el buscador y especificar el tiempo en el cual se desea detallar esa zona de la tierra.

La vuelta al pasado se puede realizar hasta unos 600millones de años atras, en el mapa personalizado se podrá apreciar el aspecto de la tierra en los momentos específicos como la aparición de los dinosaurios, las primeras flores, la formación de los primeros vertebrados, la primera vida multicelular y los primeros homínidos.

El proyecto encabezado por el profesor Scotese, de la Universidad de Northwestern, y el ingeniero Webster quien trabajo para consultorias de la NASA además de Google, forma parte de la web Dinosaur Database, la cual expone ilustraciones de la tierra a lo largo de su existencia.

"La historia de la Tierra es más larga de lo que podemos concebir, y la disposición actual de las placas tectónicas y los continentes es un accidente del tiempo" precisó Webster en una nota para la cadena CNN.

El mapa también proporciona una breve descripción de la zona geográfica selecionada en el tiempo establecido en el buscador, haga un recorrido a través del link Mapa interactivo

Recientes

Arte y Espectáculos