24HS NOTICIAS

La primera plataforma digital de sitios históricos de Paraguay

En una primera etapa fueron presentados 50 lugares representativos de la historia nacional, en 10 departamentos de la región Oriental y 2 del Occidental.
POR 24HS NOTICIAS - 10 de Diciembre de 2020 11:45
Internet Lugares históricos como cuarteles, fortines, templos, reducciones, monumentos y parques nacionales conforman la lista de sitios en Renda.  Fuente: Ñandutí.
Lugares históricos como cuarteles, fortines, templos, reducciones, monumentos y parques nacionales conforman la lista de sitios en Renda. Fuente: Ñandutí.

Renda es la plataforma digital impulsada por el gobierno nacional, desde la Secretaría Nacional de la Cultura, con el apoyo de la Orquesta Sinfónica NacionaS (ODN), fue lanzada en el marco de las acciones de la Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional 1864-1870. El sitio reúne información sobre 50 lugares históricos que hacen a la cultura paraguaya.

 

La herramienta digital es definida como la primera plataforma digital de sitios históricos, monumentos y patrimonio del Paraguay, brinda la posibilidad de conocer los lugares más emblemáticos de la historia de nuestro país, incorpora un mapa interactivo y cuenta con un sistema de geolocalización con breves reseñas y datos útiles sobre los lugares.

 

Además, incorpora una galería de fotografías sobre los sitios históricos, informaciones útiles como servicios ofrecidos en la zona, los horarios disponibles para el ingreso de visitantes al lugar, datos trascendentales de los monumentos señalados en el mapa. Así también se añade un apartado con reproductor de canciones interpretadas por la OSN, las mismas corresponden al disco Tendota Guasu.

 

El repertorio incorporado forma parte de los cancioneros pioneros considerados himnos patrióticos, que fueron interpretados por el conjunto folclóricos. El internauta también tiene la posibilidad de conocer un poco más sobre los hechos que quedaron grabados en los escenarios principales de la Guerra Grande, como los Fotines que se construyeron en el Chaco.

 

En la región Oriental se podrán visitar de manera virtual importantes museos que guardan objetos utilizados durante la época de la contienda, cuarteles que fueron utilizados por los soldados paraguayos, monumentos construidos en memoria de los caídos, parques nacionales y la fundición de hierro, templos e iglesias que forman parte de nuestra historia, así también las reducciones jesuíticas.

 

El objetivo de esta herramienta es dar a conocer la riqueza histórica y los patrimonios culturas que se guardan en el territorio paraguayo, la propuesta digital pretende seguir actualizando los sitios que puedan ser visitados desde la comodidad de las casas, sea por dispositivos móviles o computadoras. Para los interesados en conocer más sobre estos lugares históricos la página Renda ya se encuentra habilitada.

TEMAS:

Recientes

Más leídas