22 de Junio de 2021
18°
24HS NOTICIAS

Ciberseguridad: la importancia de contar con factor humano preparado para enfrentar ataques cibernéticos

La crisis ocasionada por la pandemia ha puesto foco en la tecnología como herramienta para los negocios, sin embargo, este cambio puede traer consigo amenazas, como los ataques cibernéticos.
POR 24HS NOTICIAS - 15 de Mayo de 2021 12:45
Internet Hoy en día la ciberseguridad es uno de los campos más prometedores y de mayor demanda laboral.
Hoy en día la ciberseguridad es uno de los campos más prometedores y de mayor demanda laboral.

Ante este nuevo paradigma, la Universidad Comunera (UCOM) invita a profesionales informáticos y público en general que quiera conocer más sobre este tema a una charla gratuita el lunes 17 de mayo, a las 18:30. Durante el encuentro, habrá una pequeña introducción al diplomado virtual Ciberseguridad, que empieza el próximo miércoles, 19 de mayo.

 

 

Para la directora general de Ciberseguridad y Protección de la Información del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), docente y panelista de la charla, Gabriela Ratti, la ciberdelincuencia es una tendencia que va en aumento. Por dicho motivo, tanto las empresas, cuyos negocios dependen directamente de la tecnología, como personas comunes deben estar muy al tanto sobre cómo protegerse.

A veces, esta modalidad de delincuencia pasa desapercibida para las personas; sin embargo, detrás de un mensaje como ‘este servicio está fuera de línea’ puede darse un ciberataque

expresó la experta que estará disertando sobre los tipos de amenazas que pueden ocurrir, en el panel gratuito del lunes 17 de mayo.

 

Según citó, estos peligros tienen diferentes orígenes, desde un empleado infiel que está manipulando sistemas internos o vendiendo información, personas externas que, a través de denegación de servicio buscan tumbarlo, así como también los ataques de ransomware (secuestro de datos), muy en auge en la región y también en nuestro país.

 

Durante la charla, los participantes podrán conocer en detalle qué es el ransomware, un tipo de malware (software malicioso) que impide a los usuarios acceder a su sistema o a sus archivos personales y que exige el pago de un rescate para poder acceder de nuevo a ellos, o simplemente utiliza la estructura de un compañía para hacer daño a terceros.

 

Para evitar esto, Gabriela sugirió participar del encuentro virtual, oportunidad en la que se abordará el problema desde varios frentes, debatiendo las estrategias de prevención, tanto a nivel técnico como procedimental. 

Hablamos no solo de controles preventivos, sino de entender las herramientas y para qué sirven, y de tener la capacidad humana proactiva de monitorear y detectar los indicios tempranos de un ataque. Por más esfuerzos y recursos que dispongamos, igual hay un riesgo de tener un incidente, con mayores o menores consecuencias. Lo importante es cómo me estoy preparando

 

Por otra parte, aclaró que la ciberseguridad no es una herramienta ni un producto, sino está basada en la capacidad humana detrás de esas herramientas y estrategias.

Por ejemplo, a veces el control que nos está faltando, no es nisiquiera una herramienta, sino  un procedimiento más seguro; esa capacidad analítica y de decisión requiere  de  colaboradores capaces, que entiendan y conozcan las técnicas y tácticas de los atacantes

 

Por último, sugirió a los negocios de mediana o gran envergadura que usen tecnología, que le den la debida importancia al tema, contando con un área o equipo humano in house, que además se pueda apoyar en servicios de empresas especializadas en ciberseguridad.

 

Para participar de la charla, los interesados deben inscribirse en: ucom.edu.py/charlaciber

 

Datos sobre el diplomado

 

Hoy en día la ciberseguridad es uno de los campos más prometedores y de mayor demanda laboral. De acuerdo con una investigación de Cybersecurity Workforce Study (2020), existe un déficit de más de quinientos mil profesionales solo en América Latina y el Caribe.

 

Ante este contexto, la UCOM lanzó este programa intensivo que abarcará las amenazas cibernéticas, las vulnerabilidades, las técnicas de ciberataque y la evolución del cibercrimen, las metodologías de análisis y auditoría, así como también las medidas y modelos de protección para protegerse ante estas amenazas, desde un enfoque práctico.

 

El diplomado está dirigido a egresados, estudiantes y profesionales de carreras afines a las TIC (ingeniería informática, análisis de sistemas, ingeniería electrónica, telecomunicaciones, ciencias de la computación, etc.).

 

Los estudiantes deben tener conocimientos básicos de programación (C/C++, PHP, Python, PowerShell, similar), sistemas operativos y conceptos de redes, Linux / Windows - nivel administrador (intermedio) y arquitectura de aplicaciones web.

 

El inicio del diplomado está marcado para el 19 de mayo del 2021, con encuentros virtuales todos los lunes y miércoles de 19:00 a 21:00 hasta agosto de 2021. La inversión es de G. 2.900.000 al contado o seis cuotas de G. 590.000; asimismo, la UCOM ofrece beneficios por inscripciones anticipadas y por grupos de tres personas o más. Para más información, comunicarse al (0992) 433-892 o al correo admision@ucom.edu.py.

www.ucom.digital/ciberseguridad

Suscribíte

Enterate de las noticias más destacadas.