28 de Julio de 2021
24HS NOTICIAS

Whatsapp: Cómo proteger tu cuenta contra posibles estafas

Autoridades advierten de un nuevo fraude por medio de la aplicación para robar cuentas y ya existen varias denuncias al respecto por lo que insisten en tener cuidado y reforzar la seguridad.
POR 24HS NOTICIAS - 28 de Enero de 2021 14:43
Innovación Dos de las formas que proceden a extorsionar es enviando un código de verificación o que ingrese a un link, por medio del whatsapp o mensaje sms.
Dos de las formas que proceden a extorsionar es enviando un código de verificación o que ingrese a un link, por medio del whatsapp o mensaje sms.

La manera en la que los delincuentes operan consiste en hacerse pasar por supuestos vendedores de X empresa, ofreciendo productos o servicios con el objetivo de captar la atención de la persona y así poder manipular y proceder a extorsionarla. Los malvivientes envían un código de verificación al usuario diciendo que siguiendo algunos pasos podrá acceder a un premio o servicio especial y una vez que el usuario lo acepta, ellos ya tienen total acceso al teléfono.

 

Una vez que acceden a la cuenta proceden a solicitar giros de dinero a los contactos del titular, alegando alguna enfermedad de un familiar u otra urgencia, además de otras posibilidades; ver contactos, imágenes, audios, grupos de whatsapp, etc.

 

Te mostramos cómo podés proteger tu cuenta activando la verificación de dos pasos.

 

Hay que ir a Ajustes/Configuración > Cuenta > Verificación en dos pasos > Activar (Para Android y iOS)

 

Otra recomendación es cambiar la clave del buzón de voz del teléfono. (El cambio dependerá de las instrucciones de su operadora).

 

El jefe de Delitos Informáticos de la Policía Nacional, Diosnel Alarcón, comentó:

 

“Es muy importante hacer dicha configuración para evitar que fácilmente se apoderen de la cuenta. Siempre reiteramos esa recomendación y no solo con el servicio de WhatsApp, también con todas las aplicaciones de redes sociales”.

 

Otro punto a tener en cuenta para evitar ser víctimas de este nuevo método de estafa es no responder mensajes de números desconocidos. Si algún familiar o allegado solicita dinero y alega alguna urgencia, comunicarse por otro medio con la persona.

 

Igualmente, es necesario evitar el ingreso a los enlaces que llegan por mensajes de texto (sms) y nunca facilitar a otras personas códigos de verificación que llegan al celular.

 

 

 

¿Querés enterarte de las noticias MÁS DESTACADAS?

Uno o más campos están vacios