21 de Junio de 2021
15°
24HS NOTICIAS

Telegram vs Whatsapp

Recientemente la aplicación whatsapp fue tendencia en todo el mundo debido a los nuevos términos y políticas que va tener la app perteneciente a Facebook y surgió el rumor que los mensajes ya no serán privados, es así que para muchos surgió la idea de emigrar a Telegram.
POR 24HS NOTICIAS - 11 de Enero de 2021 22:25
Innovación Debido a los cambios de política y condiciones la gente está pensando de cambiar a Telegram, como app de mensajes.
Debido a los cambios de política y condiciones la gente está pensando de cambiar a Telegram, como app de mensajes.

A partir de la nueva actualización surgieron memes y debates de cómo va a pasar a ser whatsapp desde el 8 de febrero y además se publicaron fake news diciendo que la red social Facebook estaría compartiendo chats con imágenes y llamadas. La realidad es que la empresa creada por Mark Zuckenberg, y que también maneja whatsapp, busca manejar y recolectar datos para compartir dicha información con terceras compañías bajo su esfera.

 

Lo cierto y concreto es que, al parecer, whatsapp dejará de ser la app predeterminada para mensajes de texto y llamadas para compartir un pedazo mayor del mercado con Telegram.

 

Haremos un repaso de las diferencias más destacadas entre ambos aplicativos.

 

Tanto como Telegram y Whatsapp están disponibles de forma gratuita para la Appstore y Google Play.

 

En cuanto a vinculación y creación de contactos hay una leve diferencia entre ambas apps. En el caso de Telegram es que, si ambos usuarios tienen sus números guardados, la aplicación crea un nuevo chat de manera predeterminada y esto hace que la lista se llene de contactos o chats que no son precisamente necesarios.

 

Whatsapp no crea ningún chat por más que el usuario haya guardado un nuevo contacto.

 

La versión multi-plataforma y sin conexión, es importante a la hora de usar las apps en otros dispositivos. En el caso de Telegram, la aplicación permite ser usada en más de un dispositivo a la vez, como pc, tablets y otros celulares, además puede ser usada sin necesidad de tener conectado el teléfono principal a una red wifi o plan de datos.

 

En el caso de Whatsapp no puede ser usada de manera simultánea y el teléfono principal sí tiene que estar sujeto a una red de internet para poder ser usado en otro dispositivo.

 

En cuanto a privacidad, telegram cuenta con varias funciones como el chat cifrado de extremo a extremo, esto quiere decir que nadie más, excepto ambos usuarios, podrán enviarse mensajes y leerse en una conversación textual. En la app se debe configurar esa función a secreto, porque no todos los chats tienen esa configuración predeterminada. Además, esta opción habilita al usuario un teclado incógnito, protección contra capturas de pantalla y mensajes que se autodestruyen.

 

Whatsapp cuenta con mensaje encriptado de extremo a extremo y con protección de chats a través de huellas dactilares.

 

La dinámica de compartir contenidos como stickers, emojies, videos e imágenes también es importante para la elección de una app de mensajería.

 

Telegram permite elegir un sticker sin necesidad de haber sido guardado de otro usuario, como también los relaciona con emojies sin necesidad de estar desplegando la opción de stickers.

 

Los archivos pesados pueden ser compartidos hasta 1.5 GB.

 

Whatsapp no tiene límites de tamaño a la hora de compartir archivos de peso. Otro de los factores que cuenta es que tienen una tienda de stickers y permite a los usuarios guardarlos y crearlos a gusto.

 

En videollamadas hay una pequeña diferencia también, ya que Telegram incorporó la función del videocall recién el año pasado por el covid-19 y no puede ser utilizado en videollamadas grupales, mientras que Whatsapp ya tiene esa opción desde el 2016.

 

Whatsapp actualizó el cupo de personas a 8 para que puedan verse y hablar en simultáneo, además de permitir enviar stickers y otros contenidos durante la videollamada.

 

En cuanto a la monetización (En el futuro)

 

Telegram anunció que comenzaría a buscar nuevas maneras de monetizar su servicio. La app empezaría a incluir publicidades dentro de la app, no dentro de los mensajes, pero esto aún sin definir. También empezarán a ofrecer planes a empresas al igual que la app Slack

 

En cuanto a Whatsapp, desde Facebook dijeron que no tienen la intención de incluir publicidad dentro de la app, agregando que ellos generan ingresos por medio de las recopilaciones de información que tiene la aplicación.

 

Como dato final y no menos importante es el consumo de datos de ambos aplicativos.

 

Muchas veces nos encontramos con el problema de que estamos fuera de cobertura wifi estando afuera o incluso dentro del hogar en donde la recepción no es muy buena, es ahí que se activa el 4G.

 

Es importante saber que muchas aplicaciones consumen estos datos incluso sin ser usados o tenerlos abiertos, es el caso de Telegram y Whatsapp.

 

Pero las que más datos consumen son las videollamadas, en el caso de Telegram al realizarlas mantiene una imagen de buena calidad y el porcentaje de consumo es de 100 KB/s de bajada y 100 KB/s de subida.

 

Por lo tanto, la app consumirá 10.8 MB por minuto mientras que en WhatsApp es de unos 15.6 MB por minuto, eso lleva a gastar un 45% más de megas en una aplicación que al realizar una videollamada que no tiene buena calidad de imagen.

 

La extraño es que al usar el videocall en whatsapp con una imagen mediocre en teoría debería consumir menos datos, pero es todo lo contrario, ya que su consumo es de 140 KB/s de bajada y 140 KB/s de subida.

 

Suscribíte

Enterate de las noticias más destacadas.