24HS NOTICIAS

Sistema de reconocimiento facial en la frontera con Brasil

Como un avance en la implementación de nuevas tecnologías, buscando crear un registro con filtro de crimen organizado que garantice la seguridad ciudadana.
POR 24HS NOTICIAS - 24 de Diciembre de 2020 9:47
Innovación El uso del SMARF o Sistema Migratorio Automatizado de Reconocimiento Facial será implementado de manera gradual.  Fuente: Migraciones.
El uso del SMARF o Sistema Migratorio Automatizado de Reconocimiento Facial será implementado de manera gradual. Fuente: Migraciones.

En el Puente de la Amistad, punto límite que conecta con el vecino país Brasil, se inauguró la implementación del nuevo sistema de reconocimiento facial, el cual será utilizado para el control migratorio de las personas que crucen de Ciudad del Este a Foz de Yguazú y viceversa.

 

El Sistema Migratorio Automatizado de Reconocimiento Facial (SMARF), forma parte de un plan piloto que pretende guardar el registro de las personas que transitan entre ambos países de una manera gradual y progresiva, lo cual será posible con la implementación de esta nueva tecnología.

 

Gracias a la adquisición de Terminales de Identificación Biométricas (TIB), el servicio de migración implementará por primera vez, a través del SMARF, el mecanismo denominado self-boarding o registro automatizado de individuos, el cual comúnmente es utilizado en los aeropuertos.

 

El principal objetivo de la Dirección General de Migraciones es crear mayor fluidez al sector comercial, con mayor calidad de control fronterizo al contar con un filtro de crimen organizado. Autoridades asistentes al acto de inauguración manifestaron que posteriormente los trabajos continuaran en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi.

 

En esta primera etapa del proyecto el control aún no será de manera obligatorio, pero las personas ya podrán llegar hasta la ventanilla de Migraciones para la debida inscripción de los documentos identificatorios, así también la captura de los datos biométricos o reconocimiento inequívoco de los rasgos.

 

Del evento inaugural participaron autoridades regionales, la Directora General de Migraciones la Licenciada Ángeles Arriola y el Ministro del Interior Euclides Acevedo quien felicitó las acciones llevadas a cabo en pos de la modernización de los sistemas fronterizos a fin de cumplir con los estándares exigidos de manera internacional.

 

Le decía a Ángeles que hace unos años atrás esto era impensable, en el sentido de mayor seguridad migratoria, mayor control y fluidez comercial, porque la fluidez comercial a expensas de la seguridad ciudadana y de los estados es una fluidez perversa.

Ministro Euclides Acevedo. Fuente: Última Hora.

TEMAS:

Recientes

Más leídas