14 de Junio de 2021
15°
24HS NOTICIAS

Muralla Inteligente en la frontera entre Paraguay-Brasil

La implementación de tecnología de última generación pretende ayudar a disminuir el tráfico de armas y drogas en la frontera entre Paraguay y Brasil.
POR 24HS NOTICIAS - 28 de Diciembre de 2020 15:37
Innovación El contrabando transfornterizo aumentó durante la pandemia, pese al cierre de las fronteras y al control realizado por ambos países.  Fuente: 5 Días.
El contrabando transfornterizo aumentó durante la pandemia, pese al cierre de las fronteras y al control realizado por ambos países. Fuente: 5 Días.

Con el objetivo de reducir los crímenes que se llevan a cabo en la frontera entre Paraguay-Brasil, el vecino país decidió implementar el uso de la tecnología para crear una vigilancia las 24 horas. La misma cuenta con el sobrevuelo de drones los cuales se encargarán de monitorear las cargas de los grandes camiones, así también las placas de lo vehículos que entran y salen del país.

 

La Itaipú Binacional, la Secretaría de Ingresos Fiscales (Receita Federal) y el lado brasileño del Parque Tecnológico Itaipú (PTI), firmaron un convenio con el fin de reducir los delitos transfronterizos como el contrabando o el tráfico de drogas, las cuales se dan tanto en el puente que conecta a ambos países como por las aguas del Río Paraná y el Lago Itaipú.

 

Para el efecto fueron instaladas a lo largo del Puente de la Amistad un total de 70 cámaras de seguridad con tecnología de última generación, capaces de verificar las chapas de los vehículos y escáneres de alta precisión para la lectura de las cargas transportadas por los grandes camiones que cruzan la frontera, a fin de asegurarse que las mismas estén cumpliendo con la ley.

 

Quien gana con eso es Brasil. Cada vez que alguien impide la entrada de un ilícito en la frontera está evitando que este producto llegue a grandes centros del país, como São Paulo o Río de Janeiro. Por eso, no es una inversión solamente en Foz de Yguazú, sino con una visión para todo el Brasil, como un todo.

Joaquim Silva e Luna – Director General brasileño de la Itaipú Binacional. Fuente: Última Hora.

 

La implementación de esta tecnología en el paso fronterizo cuenta con una inversión de 18.847.849,52 reales, los cuales equivalen a 3.688.442 dólares americanos. La Receita Federal aportará 208.000 dólares (1.064.617,84 reales), la Itaipú Binacional se encargara de desembolsar la cantidad restante que cubrirá con todos los gastos.

 

Actué hace 30 años en el combate de crímenes fronterizos y pude acompañar la evolución de este trabajo. Hoy, gracias a la unión de instituciones que trabajan en pro del bienestar de la sociedad, conseguimos atacar el contrabando.

Superintendenta de la novena región de la Receita Federal, Claudia Regina Thomas. Fuente: Última Hora.

Suscribíte

Enterate de las noticias más destacadas.