02 de Agosto de 2021
23°
24HS NOTICIAS

Inteligencia Artificial para predicción de tratamientos contra el Covid-19

En un contexto en el cual ya se han perdido más de dos millones de vidas a consecuencia de un virus y sus afecciones, se busca ofrecer soluciones innovadoras para mitigar el impacto que representa.
POR 24HS NOTICIAS - 26 de Marzo de 2021 12:25
Innovación La tecnología será implementada para ayudar a mitigar el impacto negativo que crea las afecciones del covid-19 a nivel mundial.  Fuente: Gaceta Médica
La tecnología será implementada para ayudar a mitigar el impacto negativo que crea las afecciones del covid-19 a nivel mundial. Fuente: Gaceta Médica

Una iniciativa impulsada por el Centro de Ingeniería para la Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica (CIDIT), con la implementación de técnicas avanzadas de Inteligencia Artificial, busca encontrar medicamentos comerciales que puedan ser usados en tratamientos a pacientes con Covid-19.

 

El proyecto CoVIDA pretende ser un método conocido comúnmente como reposicionamiento de medicamentos, la misma cuenta con el apoyo de los Centros de Investigación de la Fundación Getulio Vargas (FGV) de Brasil. Así también colabora la escuela Royal Holloway de la Universidad de Londres, Inglaterra.

 

El cofinanciador nacional de esta iniciativa es el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnologías (Conacyt), el equipo que lleva a cabo las investigaciones está formado por investigadores nacionales e internacionales, quienes son profesionales expertos en las áreas de medicina, farmacología y ensayo clínico.

 

En poco tiempo el coronavirus se ha convertido en una de las principales causas de mortalidad en el mundo. Las medidas de prevención no farmacológicas como el distanciamiento social no son soluciones factibles a largo plazo y hasta hoy no tenemos disponibles en forma masiva medicamentos eficaces para tratar a los enfermos y prevenir el contagio del virus en las comunidades.

Manifestó la directora de CoVIDA Teresa Gamarra.

 


En vista a la gravedad que representa la afección provocada por el covid-19 para salud y su impacto negativo en la economía, la educación y en el aspecto social, además de las más de 2 millones de vidas que se han perdido a consecuencia de la falta de tratamiento para la lucha contra los daños que genera en el organismo, nace el proyecto para buscar ofrecer una solución.


CoVIDA plantea esta estrategia efectiva, rápida y a bajo costo basándose en la reutilización de algunos de los 2000 medicamentos comerciales seguros en humanos, usando la Inteligencia Artificial (IA) para identificar los que ya fueron aprobados en 28 enfermedades infecciosas similares al COVID-19. Esto es posible gracias a nuevas investigaciones realizadas, la metodología se resume en 4 partes.


Estos pasos consisten en el reposicionamiento de antivirales de amplio espectro, con la utilización de la Inteligencia Artificial, también el reposicionamiento de los medicamentos que fueron aprobados que tiene efecto en el huésped. Además el análisis farmacológico de las predicciones y los medicamentos que fueron combinados con la utilización de un algoritmo de ranking.


Por último el diseño de un protocolo de ensayos clínicos, que tienen como base análisis farmacológicos anteriores, realizados por médicos expertos con la selección de medicamentos candidatos, de los cuales se eligieron un o dos que presentan mayor eficacia de acuerdo a múltiples evidencias biológicas.

 

En varios países del mundo, existen diversos grupos de investigación tanto en la academia como en la industria que se encuentran realizando estudios farmacológicos y/o clínicos de nuevos compuestos químicos o de medicamentos aprobados por la FDA, que podrían ser eficaces para tratar el COVID-19 y mediante este estudio queremos que Paraguay también deje su aporte para el mundo.

Puntuó la directora del programa.

TEMAS:
¿Querés enterarte de las noticias MÁS DESTACADAS?

Uno o más campos están vacios