24HS NOTICIAS

Código QR la innovación en sistema de pago de servicios

El Quick Response Code o código de respuesta rápida, se ha instalado en nuestro país y varios locales comerciales ya lo han incorporado.
POR 24HS NOTICIAS - 02 de Noviembre de 2020 10:14 102
Innovación El sistema de pago a través del código QR tiene aceptación favorable en la región, y colabora para evitar la propagación del coronavirus.  Fuente: La Nación.
El sistema de pago a través del código QR tiene aceptación favorable en la región, y colabora para evitar la propagación del coronavirus. Fuente: La Nación.

El sistema de pago digital código QR es una especie de código de barras bidimensional, un módulo de almacenamiento de información en una matriz de puntos virtuales, los cuales son leídos por los dispositivos móviles a través de las cámaras de los mismos, en muchas ocasiones ha sido considerado como la evolución del antiguo código de barras.


A inicios del mes de octubre, la conocida estación de servicios de la firma Petrobras, en su sucursal sobre la Avenida España esquina Brasilia, se convirtió en el primer emblema de combustibles en incorporar este sistema de pago. La cadena de supermercados Superseis también se une al desafío de innovar en la experiencia de adquisición de bienes y/o servicios.


El sistema funciona de la siguiente manera, el usuario de estos comercios y puntos de ventas debe poseer una cuenta corriente o de ahorros de alguna financiera o un banco, descargar la aplicación que ofrecen los mismos y entre las opciones de servicios que ofrecen, aparece la opción de pago a través del código QR.

Al ingresar a esta opción, accede a la cámara del dispositivo celular, escanea el código que contiene los datos de pago de los productos o servicios adquiridos y de esta manera se produce el débito de la cuenta del usuario, y se concreta el pago. Con esta operación, ademas de agilizar el sistema de cobro, se evita el contacto entre cobrador y usuario.


Esta evolución tecnológica llega en un contexto optimo para su implementación, ya que con esta nueva forma de pago, se evita el pase de dinero de una persona a otra, o incluso el uso de tarjetas, teniendo en cuenta el fácil contagio del virus el covid-19, y la exposición del personal encargado de cobros, con una importante cantidad de personas.


El servicio también se encuentra disponible en las aplicaciones de Billetera Zimple y Pago Móvil, este método de pago ha ido incorporado a través de la Red Infonet de Bancard, y cuenta con todos los sistemas de seguridad que ofrecen los mismos. Este método de pago cobra fuerza en la región a raíz de la pandemia, y nuestro país viene haciendo sus pruebas desde principios de este 2020.