18 de Septiembre de 2021
23°
24HS NOTICIAS

Robots que luchan contra el covid-19

Los robots han sido siempre el foco de la innovación y el futuro para la ciencia y para distintos servicios o funciones que pueden realizar. En el caso de la salud, la inteligencia artificial ha sido utilizada para prevenir y combatir varias enfermedades, incluido el coronavirus.
POR 24HS NOTICIAS - 04 de Febrero de 2021 15:12
Ciencia La tecnología y la inteligencia artificial evolucionan rápidamente y ya son claves en áreas como la salud y los servicios.
La tecnología y la inteligencia artificial evolucionan rápidamente y ya son claves en áreas como la salud y los servicios.

Sophia

 

Es uno de los primeros androides con inteligencia social programado con software de código abierto para unir hombres y máquinas. Fue diseñado por el laboratorio de la compañía Hanson Robotics, con sede en Hong Kong, China.

 

El plan de la compañía es fabricar muchas unidades este año, basadas en el prototipo de la ya diseñada Sophia. En su momento causó revuelo porque afirmaban que ésta podría destruir a los humanos, pero el upgrade recibido por el androide aprovechará su inteligencia emocional, su actitud servicial y sus capacidades gestuales; algo que según los fabricadores  será ideal para personas que se encuentren aisladas y necesiten compañía para  ayudarlos con alguna terapia o tratamiento así como en el cuidado de su salud, ya que pueden tomar temperaturas y se podrán desempeñar incluso como auxiliares de vuelo, según expertos.

 

Palabras de Sophia

 

Los robots sociales como yo podemos ayudar a cuidar de los enfermos o adultos mayores de muchas formas; puedo ayudar a que se comuniquen, suministrar terapias y proveer estimulación social, incluso en situaciones difíciles.

 

 

Robot que utiliza luz ultravioleta para eliminar el coronavirus

 

Se trata de una máquina fabricada en China que tiene como objetivo principal la eliminación del virus de las superficies y será utilizado en colegios, donde los niños estarán expuestos en clase. Según expertos tiene una eficacia del 99,9%.

 

En un colegio de Delaware, Estados Unidos, cuentan con cuatro unidades del robot dentro de un proyecto piloto para probar la efectividad del mismo y recientemente tuvieron que ser utilizados para limpiar las aulas al detectarse dos casos de positivos de covid-19 entre los niños, y por parte de las autoridades del colegio están satisfechos con el resultado. Cada robot cuesta 20.000 dólares y una versión más sofisticada en torno a 40.000.

 

Aglio Kim

 

Es una máquina fabricada por la empresa de telecomunicaciones KT Corp, con sede en Corea del Sur. Este robot tipo carro con forma de mesas, tiene un tamaño de 1,25 metros, utiliza inteligencia artificial y es utilizado en restaurantes en Seúl con el fin de minimizar el contacto humano y ayudar a asegurar el distanciamiento social. Luego de que la persona realice su pedido a través de una pantalla táctil en la mesa, el artefacto trae la comida y utiliza sus capacidades visuales de tecnología Slam para la localización y el mapeo en simultáneo, de modo a evitar obstáculos y poder moverse bien alrededor de los clientes. Además, puede entregar comidas hasta en cuatro mesas a la vez, según el líder del Equipo de Negocios de la Plataforma de Inteligencia Artificial de KT, Lee Young-jin.

 

Pepper

 

Es un robot humanoide creado en SoftBank Robotics Europe, con sede en Francia y está equipado con diversas aplicaciones preventivas contra el covid-19.

 

Con esas innovaciones, el robot interactivo se ha implementado en varios lugares públicos, aeropuertos, centros comerciales y hospitales para ayudar a limitar la exposición al virus y garantizar que las personas usen un tapabocas en espacios reducidos.

 

Pepper ha sido utilizado en el Hospital Casa Sollievo en Italia para controlar a los pacientes hospitalizados, de manera que el personal médico y familiares puedan estar en contacto con el paciente, consultar el monitor de video y monitorear las sensaciones de los pacientes sin tener que acceder físicamente a la habitación. Los médicos también lo han utilizado para iniciar de forma remota pruebas y ejercicios específicos para la rehabilitación cognitiva conductual.

 

En el aeropuerto de Atenas, en Grecia, Pepper es utilizado para informar y educar a los viajeros sobre las medidas de protección. En un centro comercial de Alemania, el robot recuerda a los clientes que el uso del barbijo es obligatorio cuando detecta la llegada de los visitantes que no lo llevan puesto. En Dubái, en los centros de atención al cliente de una empresa de agua, utiliza inteligencia artificial para detectar la ausencia de tapabocas y el incumplimiento de las distancias para recordar a los visitantes la importancia de los gestos de cuidado y distanciamiento.

 

 

 

¿Querés enterarte de las noticias MÁS DESTACADAS?

Uno o más campos están vacios