24HS NOTICIAS

Premio Nacional de Ciencia y Tecnología 2020

El máximo representante del Conacyt, en presencia del presidente de la República y otras autoridades, entregaron el máximo galardón de ciencias y tecnología otorgada por el Gobierno Nacional.
POR 24HS NOTICIAS - 21 de Diciembre de 2020 17:23
Ciencia El acto de premiación encabezado por el Conacyt se llevó a cabo en el Palacio de los López con la presencia del jefe de estado.  Fuente: Conacyt
El acto de premiación encabezado por el Conacyt se llevó a cabo en el Palacio de los López con la presencia del jefe de estado. Fuente: Conacyt

Con presencia del presidente de la república Mario Abdo Benítez, el ministro presidente del Concejo Nacional de Ciencias y Tecnología (CONACYT), y en medio de un solemne acto en el Palacio de López, se otorgó el Premio Nacional de Ciencias y Tecnología 2020 al equipo investigador consagrado ganador.

 

El Ing. Eduardo Felippo, ministro presidente del Conacyt manifestó que la investigación ganadora titulada "Nuevo control predictivo modular aplicado a la máquina de inducción de seis fases", fue publicado en la revista internacional IEEE XPLORE, la cual es una de las más importantes y renombradas del mundo.

 

La investigación fue desarrollada en el Laboratorio de Sistemas de Potencia y Control (LSOyC) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) y fue elaborado como parte del Doctorado de Ingeniería Electrónica, la misma ha sido creada con base a los fondos entregados por el Conacyt.

 

El representante de la institución expresó su orgullo ante los logros obtenidos desde la institución y aprovechó la ocasión para expresar su agradecimiento al eje de estado y reiteró el compromiso del ente para con las universidades a través de publicaciones científicas.

 

Muchos dicen que no podemos hacer ciencia porque somos un país pobre y justamente porque somos un país con limitaciones dar cada paso con el conocimiento riguroso de la realidad y eso es hacer ciencia, que es clave para avanzar.

Senadora Blanca Ovelar. Fuente: Agencia IP.

 

La Presidenta de la Comisión de Cultura, Educación, Ciencia, Tecnología y Deportes de la Cámara de Senadores, la senadora Blanca Ovelar, indicó que se siente satisfecha con la evolución en cuanto a investigaciones científicas que se viene viviendo en los últimos años, añadió que es la primera vez que se presentan 98 trabajos investigativos dentro de los Premios Nacionales.

 

El premio consiste en aproximadamente 110 millones de guaraníes, los cuales serán otorgados al equipo ganador compuesto por 6 integrantes. El Dr. Magno Ayala, representante del conjunto manifestó su agradecimiento a las personas que hicieron posible que se llevara a cabo el trabajo y aseguró que es el resultado de un esfuerzo por un periodo de 2 años.

 

Empezó mucho antes de la pandemia y culminó durante la cuarentena y por último quiero agradecer a las autoridades por el galardón y por el apoyo que están dando a los investigadores, especialmente al CONACYT, con todos los programas que están implementando. Definitivamente hubo un gran progreso en la última década.

Dr. Magno Ayala – Ganador del Premio Nacional de Ciencias y Tecnología 2020. Fuente: Conacyt.

 

El grupo ganador está integrado por los Doctores en Ingeniería: Magno Ayala, Marco Rivera, Raúl Gregor, Jesús Doval-Gandoy, Oscaldo González y Jorge Rodas. También se realizaron otras menciones, entre las que se cita a los impulsores del trabajo titulado "Algoritmos de desfragmentación de espectros en redes ópticas elásticas" a cargo de Benjamín Barán, Diego Pinto Roa y Sergio Fernández.

 

Así también las investigaciones desarrolladas por Dora Krimer, María José Fernández, Pablo Hernández, Víctor Martínez, Jorge Schvartzman y Christian Schaere; bajo el título "Distribución de estrés torsional entre las regiones no replicada y ya replicada de moléculas parcialmente replicadas”.

TEMAS:

Recientes

Más leídas