24HS NOTICIAS

Implementación de tecnología en la agricultura.

Representantes del sector agrícola exponen situaciones a nivel regional y debaten políticas beneficiarias para el rubro, gracias a la implementación de la tecnología.
POR 24HS NOTICIAS - 22 de Octubre de 2020 16:09 40
Ciencia Países de la región participan de la Conferencia Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).  Fuente: Agencia de Información Paraguaya.
Países de la región participan de la Conferencia Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Fuente: Agencia de Información Paraguaya.

En la Conferencia Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se destacó la importancia de la innovación digital en el desarrollo de sectorial agricultor. Esta conferencia reúne representantes del área de la agricultura de los países de la región, además de empresarios del sector privado, científicos, académicos y la sociedad civil.


En representación al gobierno paraguayo participó el Ministro de Agricultura y Ganadería Santiago Bertoni, quien explicó los trabajos realizados desde la institución a su cargo, en la aplicación de herramientas tecnológicas y la creación de unidades institucionales que cooperen en el desarrollo de beneficios satisfactorios para productores de pequeños, medianos y grandes cultivos.


En un contexto global, la asistencia de la FAO es importante para promover la democratización necesaria de la tecnología, de manera que su aplicación no genere brechas entre países ni dentro de los países, entre productores de diferentes escalas y, por el contrario, que todos se beneficien en este esfuerzo por alcanzar una seguridad alimentaria global.

Ministro de Agricultura y Ganadería Santiago Bertoni

Dicha reunión se desarrolla cada dos años entre los miembros de la FAO y 33 estados de América Latina y el Cribe, el fin es exponer y debatir temas de interés común para la región, establecer prioridades y armar planes de trabajos orientativos para el apoyo de la producción de alimentos y el crecimiento de la agricultura.


El uso de la tecnología se vuelve necesario para responder las demandas de alimentos de calidad para un mundo tan cambiante y que evoluciona a ritmo tecnológico. Este año entraron a debatir la transformación de sistemas agroalimentarios y la generación de áreas rurales con sistemas productivos prósperos y resilientes, debido al contexto que se vive a causa de la pandemia.


Al incorporarse el confinamiento y la no aglomeración, como medidas de bioseguridad sanitaria para evitar la expansión de coronavirus, el ministro Paraguayo mencionó la posibilidad existente de comercialización electrónica de los productos agropecuarios, de manera a acercar a los agricultores con el mercado consumidor de la producción.


Finalmente el representante paraguayo enfatizó sobre la importancia de crear políticas de alianzas con el sector privado, para desarrollar programas que faciliten la cooperación, el desarrollo de las instituciones nacionales de investigación agropecuario y el intercambio de las mismas.


Otro ámbito importante de trabajo es la ampliación y fortalecimiento del sistema nacional de extensión agraria, utilizando las herramientas de aprendizaje electrónico. Nuestros agricultores tienen que tecnificarse para mejorar su productividad, ser competitivos, generar ingresos y al mismo tiempo para que continúen conservando y protegiendo el ambiente y las relaciones sociales y culturales. La tecnología nos ayudará en este desafío

Ministro de Agricultura y Ganadería Santiago Bertoni