24HS NOTICIAS

El cometa más recientemente descubierto, pasará por nuestra órbita en octubre

El objeto interestelar 2I / Borisov será visto ingresar a la parte interna de nuestro sistema solar, el 26 d octubre de 2019, mide entre 1,9 y 16 kilómetros de diámetro, lleva ese nombre por ser el segundo interestelar, y descubierto por Gennady Borisov.
POR 24HS NOTICIAS - 27 de Septiembre de 2019 19:00 93
Ciencia Imagen de un cometa, tomada hace unos años por la NASA. Fuente: La Tercera
Imagen de un cometa, tomada hace unos años por la NASA. Fuente: La Tercera

El astrónomo aficionado, de nacionalidad rusa, observó por primera vez este cometa, desde Margo, su observatorio en Crimea, al sur de Europa; con la ayuda de su telescopio de 0,65 metros. Posterior a ese avistamiento, el sistema Scout del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, también lo detectó, y lo detalló como un objeto originado en otro universo, por ello la denominación de interestelar.

De acuerdo a las investigaciones, el cometa se acercará a 305 millones de kilómetros de la tierra, el 8 de diciembre; se mueve a 149.669 km/h, según especialistas una velocidad por encima de lo que normalmente se registra sobre otros objetos que orbitan el sol en esa distancia. Así lo informó el representante del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra, David Farnocchia, miembro de la NASA.

De esta manera, 2I / Borisov se convierte en el segundo objeto interestelar que ingresa en nuestro sistema; además, este cometa tiene la órbita más hiperbólica de todos los que han sido observados por la NASA, esto quiere decir que la velocidad con la que recorre el objeto, es superior a la necesaria para escapar de la atracción gravitacional de su cuerpo central.

También la Unión Astronómico Internacional (IAU, por sus siglas en ingles), señaló que la órbita de 2I /Borisov es conocida, y tiene un origen inequívoco, los datos han ido recogiéndose desde el 30 de agosto, fecha en la que fue descubierto por este astrónomo, y desde entonces es monitoreado tanto por la NASA, como por el Centro de Coordinación de Objetos Cercanos a la tierra, de la Agencia Espacial Europea.

Posterior a la fecha de su observación más cercana a la tierra, su visualización será accesible con telescopio con lentes moderados, hasta abril de 2020, luego solo podrá ser visto a través de telescopios profesionales hasta octubre de 2020.

El primer objeto interestelar en ingresar en nuestro sistema solar, fue el cometa 1I Oumaumau de 130 metros, su ingreso se dio en el 2017 y fue descubierto el 19 de octubre de ese año,por el Telescopio de Sondeo Panorámico y Sistemas de Respuesta Rápida Pan-Starrs1, que se encuentra en la Universidad de Hawái.

TEMAS: