18 de Septiembre de 2021
23°
24HS NOTICIAS

¿Cuál es la función de la caja negra de los aviones?

La información relevante de un avión está guardada en el registrador de datos de vuelo, por lo que se hacen indispensables a la hora de determinar los motivos de un accidente aéreo.
POR 24HS NOTICIAS - 14 de Enero de 2021 17:15
Ciencia Las cajas negras fueron incorporadas a los aviones en la década de los 50 del siglo pasado.  Fuente: Hipertextual.
Las cajas negras fueron incorporadas a los aviones en la década de los 50 del siglo pasado. Fuente: Hipertextual.

Durante el último fin de semana en Indonesia se produjo un accidente en el cual un avión cayó de 3.000 metros de altura y fue a parar 23 metros bajo el mar de Java, todo esto 4 minutos después de que despegara del aeropuerto internacional de la capital Indonesia, en Yakarta con destino a Pontianak en las Islas de Borneo.

 

La aeronave perteneciente a la aerolínea Sriwijaya Air tenía 26 años de antigüedad y según el director ejecutivo de la empresa el avión estaba en buenas condiciones y no recibieron pedido alguno de auxilio. En total 62 personas viajaban en él, las autoridades iniciaron los trabajos de rescate de los cuerpos y principalmente de las cajas negras, la cual es determinante para conocer las causas del accidente.

 

Pero, ¿en qué consisten estas cajas negras y porqué es tan importante para conocer el motivo por el cual el avión perdió vuelo y fue a parar al fondo del mar? La razón es porque contienen las grabaciones de voces de las cabinas, por esto reciben también el nombre de CVR por sus siglas en inglés.

 

Es importante aclarar que no son precisamente cajas, sino de formas cilíndricas y están ubicadas encima de un bastidor de forma L. El registro de procesador de datos de vuelo consta de dos partes, una guarda informaciones como la posición exacta del avión y la velocidad con la cual viajaba; la otra la grabación de las voces de quienes estaban en la cabina de mando, por esta razón son dos.

 

En realidad tiene un color naranja pero en los años 1950 cuando comenzaban a utilizarse tenían el color negro, pero fue cambiado para facilitar la búsqueda de los mismos en caso de que existan accidentes. Las denominadas cajas negras tienen incorporadas una baliza rastreadora, la cual envía señales geolocalizadoras por un periodo de 90 días.

 

La composición del registrador de datos de vuelo es costoso, ya que están protegidas por la Unidad de memoria de capacidad de supervivencia en caso de accidentes (Crash-Survivable Memory Unit CSMU), lo que les permite resistir impactos, penetraciones, aplastamientos, estallidos, fuego, temperaturas extremas, profundidad e inmersión y sus revisión periódica es obligatoria.

TEMAS:
¿Querés enterarte de las noticias MÁS DESTACADAS?

Uno o más campos están vacios