24HS NOTICIAS

San Pedro disminuye porcentaje de pobreza y esto coincide con aumento del cultivo de la soja

Pobladores del segundo departamento de Paraguay se caracterizan por la importante producción de granos, ubicando a la soja en primer lugar, el maíz como segundo y el sésamo en tercer puesto.
POR 24HS NOTICIAS - 16 de Noviembre de 2020 22:31 27
Sustentabilidad En San pedio actualmente se invierte más 32 mil hectáreas para el cultivo de soja, más de 40 mil para maíz y 20 mil para sésamo.  Fuente: Agencia IP
En San pedio actualmente se invierte más 32 mil hectáreas para el cultivo de soja, más de 40 mil para maíz y 20 mil para sésamo. Fuente: Agencia IP

En el mes de mayo de este año, pequeños productores de soja del departamento de San Pedro iniciaron un programa de agricultura sustentable, con la ayuda del Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio), con quienes empezaron el mejoramiento del suelo, para posteriormente trabajar en la prioridad que habían establecido, el cual consiste en la optimización y diversificación de la producción.

 

San Pedro se ha caracterizado siempre por la excelente producción de soja, en junio de este 2020 se había anunciado un nuevo logro, el cual consistía en un nuevo récord en producción de este grano, el hecho lo dieron a conocer representantes de la Unión de Gremios de la Producción (UGP). En esta ocasión se expuso que incluso se había triplicado la generación de este grano en uno de los distritos de San Pedro.

 

En esta última campaña se triplicó el rendimiento de mi producción de soja mediante el trabajo realizado con asistencia de los técnicos del Inbio. De 1.000 kilos que sacaba anteriormente, coseché 3.800 kilos por hectárea con la variedad Sojapar R49 y estamos avanzando muy esperanzados, sobre todo considerando que la finca se encuentra en una zona donde el suelo es arenoso

Alejandro Colman - Productor en Lima. Fuente: Agencia IP.

 

En el penúltimo mes de este 2020 el Inbio organizó un Día de Campo, que consistió en la visita de representantes de esta institución a pequeños productores del distrito de Lima, en esta ocasión una vez más se pudo constatar el incremento de las superficies en las cuales son cultivadas la soja y el maíz, los cuales han ido en aumento y son los granos más producidos en el segundo departamento.

 

En el departamento de San Pedro se registró en el 2019 un total de 27.313 hectáreas en las cuales se cultiva la soja, mientras que el este 2020 la superficie invertida para el cultivo de este grano subió a 32.707 hectáreas. En cuanto al maíz, a finales de 2019 se reportaban 90.879 hectáreas destinadas para este grano, y pese a que disminuyó a 42.903 hectáreas, sigue siendo el segundo grano más producido en esta región.

 

Este hecho coincide con la disminución de la pobreza en este departamento ya que, de acuerdo a lo expuesto en 1997, por la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censo (Dgeec), el 57% de la población de San Pedro se encontraba en la línea de pobreza, mientras que en el 2019 se informó que la brecha bajó a 36% de sus habitantes.

 

Varios de los productores han observado mejoras en sus cultivos, luego de la implementación de las técnicas establecidas como parte de las estrategias del Programa de Agricultura Sustentable con Biotecnología, lo cual ha ayudado a una mejor producción y reorganización, que a su vez permite que las ventas suban sin perder el ritmo de optimización de los suelos.

TEMAS: