21 de Junio de 2021
14°
24HS NOTICIAS

Resultados exitosos en el programa de Acceso al Agua y Saneamiento

Óptimos resultados del proyecto fueron expuestos en un webinar realizado exclusivamente para la presentación del trabajo realizado y los futuros programas.
POR 24HS NOTICIAS - 27 de Marzo de 2021 8:30
Sustentabilidad En el webinar fueron expuestos los trabajos realizados y los proyecto ejecutados, el éxito alcanzado por la iniativa.
En el webinar fueron expuestos los trabajos realizados y los proyecto ejecutados, el éxito alcanzado por la iniativa.

Como parte de la semana de La Hora del Planeta se realizó un webinar denominado Hablemos del Agua – Presentación de resultados del Proyecto Y Kuaa, el cual contó con la disertación de la Gerente de Gestión Sostenible de Agua Carla Torreni, además de la Coordinadora de Arte Social para el Cambio de Comportamiento de la Fundación Moisés Bertoni, Mariel Andersen.

 

Así también participaron la Coordinadora General de la Unidad Ejecutora de Proyectos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de la Secretaría Nacional de Saneamiento (SENASA), Claudia Vera. El espacio fue presentado por la firma Coca Cola Paraguay, dentro de la serie de Webinar Earth Hour Talks 2021.

 

En el evento fueron presentados los resultados que exponen que unas 17.350 personas de un total de 35 comunidades rurales ya cuentan con el sistema de acceso a agua potable. Además se prevé que otras 10.370 personas de 20 comunidades más puedan acceder a estos beneficios para finales del año.

 

También se construyeron sistemas de alcantarillado sanitario, los mismos ofrecen cobertura a más de 25.000 personas teniendo como mes tope junio de 2022, las localidades que recibirán el servicio son las localidades de San Pedro de Ykuamandyju, Itube, Fram, Yhu y Capitán Miranda.

 

La iniciativa Y Kuaa que significa saberes del agua logró capacitar a 246 técnicos de 56 comunidades, con cuestiones administrativas y operativas sobre la gestión, mantenimiento y la sostenibilidad de las redes de aprovisionamiento de agua, con las cuales se busca mejorar la calidad del servicio gracias a gestiones correctamente ejecutadas por las asociaciones encargadas.

 

El proyecto Y Kuaa (Saberes del agua), brazo paraguayo del programa regional “Lazos de Agua”, busca mejorar el acceso de la población al agua potable y saneamiento en alrededor de 109 comunidades rurales y pequeñas ciudades de Concepción, San Pedro, Canindeyu, Caaguazú, Paraguarí, Guairá e Itapúa. La iniciativa comenzó en el año 2017 con una previsión de cinco años de trabajo y ya impactó a más de 24.290 personas, y es implementado por la Fundación Moisés Bertoni en asociación con la SENASA.

 

Lazos de Agua es impulsado por la Fundación One Drop, la Fundación Coca Cola y La Fundación Femsa con la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo, es a nivel regional y busca ofrecer garantías de calidad y sostenibilidad de las inversiones en agua potable y saneamiento, además del acceso sostenible al agua segura e higiene a más de 200 mil personas de Latinoamérica.

 

En cuanto a La Hora del Planeta es una iniciativa global de WWF que trabaja para crear conciencia con respecto al cambio climático, sus causales y las medidas que se deben adoptar para la preservación del medio ambiente. En este 2021 cuenta con el apoyo de Coca Cola y tendrá un evento central el sábado 27 de marzo a las 19:30h al cual se puede acceder mediante los vivos de las redes sociales.

TEMAS:
Suscribíte

Enterate de las noticias más destacadas.