21 de Junio de 2021
14°
24HS NOTICIAS

Proyectos locales apoyados por la Unión Europea

A fin de crear conciencia sobre los cambios climáticos que se generan, fueron expuestos cuatro proyectos que buscan mitigar el impacto del mismo en las comunidades locales.
POR 24HS NOTICIAS - 23 de Abril de 2021 8:49
Sustentabilidad El embajador de la Unión Europea en Paraguay expresó su conformidad respecto a los proyectos impulsados y expuestos en la jornada.
El embajador de la Unión Europea en Paraguay expresó su conformidad respecto a los proyectos impulsados y expuestos en la jornada.

Cuatro proyectos financiados por la Unión Europea fueron presentados en el marco del evento virtual El mundo que queremos, así también fueron expuestos los beneficios y el trabajo realizado para la elaboración de los mismos, bajo el absoluto respeto de la naturaleza en busca de la sensibilización sobre los efectos del cambio climático.


Uno de ellos fue la historia de vida de las tejedoras del Pantanal paraguayo, quienes participan del proyecto Vida en el Pantanal, el cual cuenta con la colaboración del consorcio formado entre Pro-Comunidades Indígenas (PCI) y WWF Paraguay, la expositora Carmen Monges mencionó los trabajos con los que se busca empoderar a las mujeres y niñas, a fin de garantizar la seguridad alimentaria y mejorar la calidad de vida de las mismas.


Para una mujer indígena, crear una artesanía con karaguata y karanday es mucho más que un arte, representa el cuidado de la biodiversidad y el proceso de maduración como mujer. Sin embargo, ellas sienten que están perdiendo su rol en sus comunidades, les falta materia prima. Por eso, trabajaremos en forma conjunta en el reto del desarrollo sostenible, justo y equitativo, y en la gobernanza de sus territorios. Cuando hablamos de adaptación al cambio climático, las comunidades locales son las grandes protagonistas.

Expresó la representante del proyecto.


Otro proyecto expuesto fue Espacio Joven, y su representante David Benítez explicó que la participación de los jóvenes, principalmente de las mujeres en la toma de decisiones se hace cada vez más frecuentes, hecho que se constata luego de varias actividades desarrolladas en las comunidades, donde se impulsa a través de la educación popular, el desarrollo de la capacidad crítica, la confianza, visión y el protagonismo.


Desde el proyecto Bosques, Comunidad y Vida, el cual forma parte de la organización A todo Pulmón – Paraguay Respira, la profesional Laura Casaccia expuso la historia de Hilda Gómez, una de las pobladoras que logró un mayor rendimiento de su huerta y la producción de alimentos ricos y saludables, aptos para la venta local.


Día a día aprendemos juntos sobre los problemas locales de las personas y las comunidades, sus dificultades y necesidades, y, sobre todo, aprendemos nuevas alternativas para salir adelante. Nos damos cuenta de que somos resilientes como individuos, como comunidad y como parte de la naturaleza. Indicó la profesional.


Por último el proyecto Ñanua Paraguay del consorcio Manos Unidas, Coopi, Asociación Paraguay Orgánica y Alter Vida, también fue expuesto por la representante Mónica Centrón, quien detalló la experiencia de la comunidad Tuna del Mueblo Mya Guarabí en Caazapa, desde mediados de los 90.


Debido a la escasa cantidad de árboles en la zona llegó a contaminarse el ambiente, los arroyos ya no eran cristalinos, el agua ya no era pura y el calor era intenso, hecho que impactó en la vida de esa comunidad y representa una escala de lo que es el cambio climático y sus efectos para el ser humano.


A fin de apoyar las iniciativas, la Unión Europea brindó un apoyo financiero de 2,8 millones de euros, para construir la senda hacia el crecimiento inclusivo, sostenible y amigable con el medioambiente. Con la implementación de estos cuatro nuevos proyectos, la Unión Europea reafirma su apoyo al país a través de la iniciativa global denominada Equipo Europa (Team Europe) para hacer frente a las necesidades inmediatas generadas por la pandemia y a mitigar el impacto socioeconómico en el mediano plazo.


Estoy complacido de abrir este evento en conjunto con organizaciones socias y sus protagonistas. Son jóvenes comprometidos con el ambiente que plantearán soluciones para el mundo que queremos.

Indicó con respecto al evento, Paolo Berizzi embajador de la UE en Paraguay.

TEMAS:
Suscribíte

Enterate de las noticias más destacadas.