24HS NOTICIAS

Octubre Urbano: Semana de las Ciudades

El 31 de octubre se celebra el Día Mundial de las Ciudades, por lo que se pretende conmemorarla con una serie de eventos que busca unir a la ciudadanía, con las organizaciones que trabajan en el desarrollo sustentable del país.
POR 24HS NOTICIAS - 26 de Octubre de 2020 17:14
Sustentabilidad La Semana de las Ciudades culmina el 31 de octubre, fecha de conmemoración del Día Mundial de las Ciudades.  Fuente: PNUD Paraguay.
La Semana de las Ciudades culmina el 31 de octubre, fecha de conmemoración del Día Mundial de las Ciudades. Fuente: PNUD Paraguay.

Inició la Semana de las Ciudades, en el marco de la campaña Octubre Urbano, impulsado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el objetivo es promover el desarrollo sustentable urbano. La Red Paraguaya por Ciudades Sustentables encabeza este ciclo de actividades que consisten en conversatorios online, además de otros actos.


El evento inició el pasado 23 de octubre, con el Lanzamiento oficial a través de un conversatorio vía Zoom, transmitido a las 17hs por Facebook Live en la página de Red Ciudades Py, el 24 y 25 se realizó el Foco Paraguayo de la Bicicleta, con un paseo ciclístico a las 08:30hs. Este lunes 26 de octubre se continuó con la actividad denominada Las Ciudades desde la Mirada Social.


Se incluyeron dos conversatorios, el primero coordinado por Techo a las 13:30hs con el tema Asentamientos y Derecho a la Ciudad, con la exposición de José Galeano-sociólogo, Catalina Ortiz-Coinvite, Juan Pablo Duhalde de Techo Internacional y Ximena Amarilla del Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat.


A las 17hs el segundo conversatorio Ciudades Inclusivas con la participación de Teofilo Urbieta representante Parigual, el activista LGBTI Adolfo Ruiz, además de Paula Amoroso miembro de la UNICEF, la actividad fue coordinada por la Red Paraguaya por Ciudades Sustentables.


El martes 27 la agenda continúa con Las Ciudades desde la Mirada Ambiental, coordinado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales, el conversatorio con el tema Una Agenda Verde para las ciudades, con las exposiciones de Mabel Casco-Residuos Sólidos Urbanos, Valentina de Marco-RAMCC/Cambio Climático y Ciudades, además de Pablo Brugnoni-Oportunidades de negocios verdes.

 


Para el miércoles 28 se esperan las exposiciones del empresario Victor Gonzalez Acosta, el concejal de Asunción Federico Franco Troche, y la urbanista Mabel Causarano, coordinados por DENDE, a las 19hs con el tema Plaza Pública DENDE, en el marco de Las Ciudades desde la Mirada Económica, el acto será transmitido también por Noticias Paraguay (NPY).


El jueves 29 continuando con Las Ciudades desde la Mirada Política, exponen el sociólogo investigador Juan Carlos Rodriguez, la vicepresidenta de ACIPP la politóloga Carmen Ubaldi, la abogada, docente e investigadora Mariela Centurion. El evento coordinado por ACIPP tendrá como tema Política y Desarrollo de Gobiernos Locales, se desarrollará a las 17hs.


Dentro de Políticas Urbanas Integrales, con el tema Asunción Causa Nacional, a las 15hs exponen Roberto Lima-Residuos Sólidos, Pablo Callizo-Movilidad y Mabel Causarano-Asunción Causa Nacional. A las 18hs el conversatorio Agenda Urbana Paraguay Post 2020, con los panelistas Rosemay Lefevre, Alcidez Ramirez, Fernando Maidana y Mario Villalba-20 Acciones para la Agenda Urbana, el evento coordinado por Plataforma Asunción Causa Nacional.


El cierre de actividades es el sábado 31 de octubre, con el Mapatón Participativo, coordinado por Red Paraguaya por Ciudades Sustentables, realizarán una capacitación vía Zoom a las 09hs. La participación a la agenda de actividades tiene una inscripción gratuita a través de Formulario de Inscripción Ciclo de conversatorio - Semana de las Ciudades - Agenda Urbana Paraguay post 2020


La organización del evento cuenta con la participación de ASU+B, la Asociación de Ciencias Políticas del Paraguay (ACIPP), la Asociación de Ciclistas Urbanos del Paraguay (ACUPY), Ceamso, el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica de Asunción, Dende, la Plataforma Asunción Causa Nacional y la Fundación Techo.


Recientes

Más leídas