21 de Junio de 2021
14°
24HS NOTICIAS

Ley del Clima europea, normas sobre transporte y energía

La Unión Europea no quiere ceder el liderazgo en la lucha contra el cambio climático ahora que EE UU ha regresado a esta batalla de la mano de Joe Biden.
POR 24HS NOTICIAS - 14 de Mayo de 2021 16:34
Sustentabilidad Los cambios abarcarán desde una profunda transformación de la movilidad, que podría suponer el fin de las ventas de los vehículos de gasolina y diésel en solo 15 años. Fuente El País.
Los cambios abarcarán desde una profunda transformación de la movilidad, que podría suponer el fin de las ventas de los vehículos de gasolina y diésel en solo 15 años. Fuente El País.

La Comisión Europea ha convertido esta lucha en una bandera identitaria y tras el reciente acuerdo alcanzado por las instituciones comunitarias sobre la ley europea del clima se tendrán que revisar y endurecer 54 normas comunitarias, con tremendas repercusiones para sectores como el del transporte, la energía, la construcción y el comercio internacional.

 

Cada tramitación va ser una batalla”, comentó el eurodiputado Pascal Canfin, presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, que será la encargada de revisar todos estos proyectos legislativos.

 

Además, señala que la enorme tarea legislativa en ciernes da idea de la magnitud del cambio que se va a vivir. Aunque reconoce que las negociaciones serán duras, difíciles y se muestra convencido de que a finales de 2022 todas las normas estarán aprobadas o en fase de negociación.

 

Los cambios abarcarán desde una profunda transformación de la movilidad, que podría suponer el fin de las ventas de los vehículos de gasolina y diésel en solo 15 años, a una orientación de los subsidios agrícolas hacia las producciones más ecológicas, o la renovación del parque inmobiliario para mejorar la eficiencia energética de hogares, oficinas, locales comerciales y fábricas. También implicará la puesta en marcha de instrumentos fiscales como una tasa climática para las importaciones.

 

El acuerdo alcanzado hace dos semanas entre las tres instituciones europeas para aprobar la futura Ley del Clima supondrá blindar los nuevos objetivos de reducción de emisiones a los que se ha comprometido la UE ante la ONU.

 

Todos los firmantes del Acuerdo de París, el pacto climático internacional, tienen la obligación de presentar planes de recorte de sus emisiones. En 2014, Europa ya se comprometió a reducir en 2030 un 40% sus gases de efecto invernadero respecto a los niveles de 1990.

 

Sin embargo, la UE ha revisado al alza sus objetivos y ahora se compromete a rebajar sus emisiones netas en un 55%. Europa ya contaba con una arquitectura legislativa para cumplir su meta anterior, que ahora se deberá endurecer para cumplir el nuevo compromiso y tendrá que incorporar nuevos instrumentos.

 

Suscribíte

Enterate de las noticias más destacadas.