24HS NOTICIAS

Informe de resultados de Paraguay en el cumplimiento de los ODS correspondientes a la Agenda 2030

POR 24HS NOTICIAS - 02 de Noviembre de 2020 15:25 83
Sustentabilidad Con miras a un mundo más resiliente, el PUND expuso el informe sobre el avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Paraguay.  Fuente: La Nación
Con miras a un mundo más resiliente, el PUND expuso el informe sobre el avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Paraguay. Fuente: La Nación

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) emitió el Informe de Resultados Paraguay 2015-2019, además se expuso el plan de trabajo a desarrollarse para el periodo 2020-2024, teniendo en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados a nivel mundial con miras a un 2030 más armónico, inclusivo y resiliente.

 

Bajo el concepto #BuenasHistorias, se expuso el avance en la gestión y cumplimiento de los ODS propuestos para los últimos 5 años, los cuales contaban con 17 objetivos establecidos en una agenda común entre los países miembros de la Organización Naciones Unidas. El propósito es disminuir la pobreza, mejorar el estilo de vida de las personas y el resguardo del ecosistema.

 

El registro para Paraguay marca la gestión adecuada de los residuos urbanos, el uso equitativo y sostenible de los recursos terrestres, la creación de infraestructuras con espacios verdes y la ejecución de proyectos que brinden servicios de transportes sostenibles. Dichos planes fueron llevados a cabo con el apoyo y la colaboración de la PNUD.

 

El reporte fue anunciado por la representante residente del PNUD, Silvia Morimoto la cual expuso que un total de 15.327 familias campesinas lograron mejorar sus condiciones de vida, accediendo a un apoyo en el área de producción agropecuaria.

 

Otras 70.715 familias accedieron a documentaciones de adjudicación de lotes en los lugares donde residen actualmente, unas 5.178 familias productoras en el área rural recibieron beneficios en procesos de regularización jurídica en la pertenencia de tierras que son explotadas por las mismas y 1473 familias indígenas ya cuentan con el servicio de agua potable en los territorios en donde viven.

 

Con respecto al cuidado del medio ambiente, el país cuenta con una Estrategia Nacional de Género en el cual se analiza y prevé los cambios climáticos, una Política Nacional sobre Cambio Climático y una Estrategia Nacional sobre el cuidado, la protección y el crecimiento sostenible de los Bosques en el territorio paraguayo.

 

En cuanto a resiliencia y prevención fue creada una Política Nacional de Gestión y Reducción de Riesgos y Desastres, con la habilitación de una caja de herramientas de gestión y reducción de riesgos para los Municipios, así también desde el 2019 se encuentra activo un Laboratorio de Aceleración de búsqueda de soluciones a problemas presentados en el desarrollo.

 

No queremos que las ODS sean letras muertas, con el Paraguay Trabajamos colaborativamente para que los Objetivos de Desarrollo Sostenible sean parte del día a día

Silvia Morimoto representante residente de la PNUD