21 de Junio de 2021
15°
24HS NOTICIAS

Grupo Sarabia apuesta al desarrollo de la innovación

En el Día Internacional de la Creatividad y de la Innovación, el Grupo Sarabia realiza el Innovation Day, donde lanzan el Concurso de Innovación y el aplicativo de gestión de ideas para toda la corporación.
POR 24HS NOTICIAS - 29 de Abril de 2021 14:41
Sustentabilidad El 21 de abril se celebra el Día Internacional de la Creatividad y de la Innovación, fecha que el Grupo Sarabia eligió para realizar el lanzamiento del “Innovation Day”
El 21 de abril se celebra el Día Internacional de la Creatividad y de la Innovación, fecha que el Grupo Sarabia eligió para realizar el lanzamiento del “Innovation Day”

El 21 de abril se celebra el Día Internacional de la Creatividad y de la Innovación, fecha que el Grupo Sarabia eligió para realizar el lanzamiento del “Innovation Day” realizado desde el marco natural del Salto Monday en Parque Aventura, en la ciudad de presidente Franco. Desde allí, Tecnomyl, Agrofértil y Agropecuaria Campos Nuevos, presentaron su nuevo enfoque de innovación.

 

Pensar fuera de la caja, no limitarnos para imaginar el futuro, romper paradigmas e ir más allá de las reglas, pensar que mis aportes y mis ideas ayudarán a crecer a las empresas y a construir un futuro sostenible, fueron algunas de las premisas que los directivos instalaron como base para poder generar una cultura innovadora que se pueden realizar con pequeñas acciones cada día buscando contribuir a generar un mundo más sostenible.

 

José Marcos Sarabia, CEO del grupo empresarial, mencionó que la innovación forma parte del ADN del grupo desde sus comienzos y resaltó que esta iniciativa demuestra la importancia que dan al mismo, presentando de esta manera a Innovation Day como un incentivo más al desarrollo de la innovación.

 

Destacó que las empresas de más valor y que más cubren los mercados actualmente son empresas innovadoras, que crearon cosas fuera de lo que antes estaba establecido a través de ideas innovadoras. Al respecto puso como ejemplo a Uber y Airbnb en sus rubros.

 

Los cambios están siendo muy rápidos, y las empresas más importantes del mundo son empresas que crearon cosas distintas, acotó.

 

El CEO José Marcos Sarabia comentó que en el segmento del agro aún no existen muchas innovaciones disruptivas.

 

Yo diría que el agro está recién empezando a innovar. No tenemos dudas de que, dentro de 10 a 20 años, las empresas que se queden paradas sin buscar innovación van a quedar fuera del mercado

 

Estamos apoyando, junto con los directores y los gerentes, eventos como éste, porque creemos que para seguir siendo líderes debemos innovar. Y es importante entender que innovar no es necesariamente crear algo nuevo, sino que cada uno puede innovar en su propia área de trabajo, agregó.

 

Instó a los colaboradores a seguir pensando en qué más se puede aportar ya que contarán con un departamento estructurado con espacios propio y equipado con herramientas necesarias que ayuden a que esas ideas puedan ser transformadas en realidad.

 

Existen varios procesos que están siendo trabajados, y están abiertos a recibir aquellas ideas que puedan mejorar un departamento de una empresa o que desde la empresa se pueda contribuir a mejorar la sociedad, esas serán lanzadas y vamos a trabajarlas, subrayó José Marcos Sarabia.

 

Durante el evento destacaron a esta fecha como inolvidable para el Grupo Sarabia.

 

Celebramos el Día Mundial de la Creatividad, y no se puede hablar de creatividad sin hablar de innovación, resaltó Walmor Roim, gerente de Marketing de Tecnomyl.

 

Las empresas del Grupo Sarabia buscan optimizar cada sector, por medio de la tecnología.

 

A partir de hoy, cada uno de nosotros podrá contribuir con ideas innovadoras, con ideas para mejorar nuestro entorno y también ser parte del desarrollo de nuestra empresa. La idea de cada uno suma, y juntos podemos innovar, destacó Devanir Ribeiro Gomes, gerente de Marketing de Agrofértil.

 

Desde su fundación el Grupo Sarabia trajo la innovación al campo, en sus comienzos muy enfocado en Investigación & Desarrollo (I+D) con formulaciones y productos innovadores, control de calidad, prestación de servicios para el agricultor, proponiendo un modelo de negocio innovador. Integrándose en buena parte de la cadena productiva desde la compra de materias primas, distribución de insumos, asistencia técnica, producción y comercialización de granos. destacó Felipi Sarabia, head de Innovación del grupo empresarial.

 

Hoy estamos viviendo en un mundo cada vez más dinámico y acelerado, con tecnologías exponenciales surgiendo y cambiando los hábitos de las empresas, cambiando el modo de vida de las personas, impactando la sociedad como un todo. Con tecnologías exponenciales como la inteligencia artificial, el big data, los logaritmos para el análisis de datos, el blockchain y la realidad aumentada entre otras tecnologías exponenciales que van surgiendo.

 

Felipi Sarabia subrayó la importancia de crear una cultura de la innovación. Agregó que en 2018 la corporación entró en este movimiento.

 

Comenzamos en el Departamento de Nutrición de Plantas de Agrofértil, con 2 proyectos. Uno, cuando implementamos la línea de productos biológicos en nuestro portafolio, que está en una nueva fase de estudio en este momento; y otro, con la implementación de una nueva prestación de servicios para el productor rural, el proyecto de Agricultura inteligente que ofrece tecnología, soluciones y servicios diferenciados para el hombre de campo.

 

Señaló que otros hitos en la corporación fueron las visitas a Silicon Valley con líderes de las diferentes empresas, y los contactos y convenios con ecosistemas innovadores de universidades y de la Itaipú Binacional; destacando los 3 pilares que guían este proceso: la Cultura de Innovación, la Gestión de Proyectos y la Conexión con Ecosistemas innovadores.

 

Cabe recordar que en Tecnomyl están presentando la quinta edición del concurso de innovación, quienes habían comenzado por la planta, para luego abrirlo a todas las áreas de la empresa, de acuerdo con lo expresado por Gilmara Queiroz, Líder del Área de Talento Humano de Tecnomyl. El promedio arrojado fue de 15 propuestas por año, que fueron evaluadas por un Comité Técnico que seleccionaba a los mejores proyectos de acuerdo con su grado de originalidad y también según su viabilidad. Muchos de los proyectos presentados fueron posteriormente implementados por la firma.

 

El propósito del Concurso es detectar esas inteligencias tan valiosas que tenemos dentro de las empresas y no se manifiestan. Queremos detectar esos proyectos que pueden hacer crecer a las empresas del Grupo Sarabia, porque con las empresas crecen también las personas, concluyó Gilmara.

 

Este año lanzamos el concurso a nivel de todo el Grupo Sarabia. Para Agrofértil será la primera vez. La propuesta es generar y promover un espacio donde las personas puedan aportar las ideas que tienen, amplió Miryan Sosa, Líder del Departamento de Gestión de Personas de Agrofértil.

 

Para Agrofértil y ACN será la primera vez este año sumándose a nivel de todo el Grupo Sarabia con el “Innovation Day”. El Concurso de Innovación contará, como todos los años, con premios para los mejores proyectos participantes. Y en esta edición, los ganadores podrán incluso visitar ecosistemas innovadores en Brasil, concluyó Miryan Sosa.

 

El grupo lanzó la APP BIG IDEA que es una herramienta digital de acceso para los colaboradores para canalizar a través de la aplicación sus ideas y proyectos; para así mejorar sus operaciones tanto interna como externamente. 

 

El Grupo Sarabia es líder del Agronegocio en Paraguay en la producción y comercialización de defensivos agrícolas y acopio de granos a través de sus empresas Tecnomyl, Agrofértil y Agropecuaria Campos Nuevos. Sus directivos José Marcos Sarabia, Paulo Sergio Sarabia y Antonio Ivar Sarabia participan activamente en las acciones de Responsabilidad Social Empresarial, fomentando actividades en favor de los sectores más vulnerables y el cuidado del ambiente.

 

Suscribíte

Enterate de las noticias más destacadas.