23 de Septiembre de 2021
19°
24HS NOTICIAS

Facultad de ingeniería realiza demostración de los drones acuáticos de superficie para monitoreo de la contaminación del Lago Ypacaraí

Tras 22 meses de investigación, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) realizará una demostración del funcionamiento de los drones acuáticos de superficie para monitoreo de la contaminación del Lago Ypacaraí. Será el miércoles 28 de julio en la playa de San Bernardino, a las 12:00.
POR 24HS NOTICIAS - 27 de Julio de 2021 14:43
Sustentabilidad Los vehículos acuáticos fueron desarrollados por un equipo científico y técnico multidisciplinario de la mencionada facultad con el soporte técnico y liderazgo de la Universidad de Sevilla y la participación de las demás instituciones españolas.
Los vehículos acuáticos fueron desarrollados por un equipo científico y técnico multidisciplinario de la mencionada facultad con el soporte técnico y liderazgo de la Universidad de Sevilla y la participación de las demás instituciones españolas.

El evento está dirigido a autoridades nacionales y de la cuenca del lago Ypacaraí, representantes de instituciones públicas y miembros de la prensa.

 

Esta actividad se lleva a cabo en el marco del proyecto “Sistema de monitorización de agentes contaminantes en el lago Ypacaraí mediante el uso de Vehículos Acuáticos no Tripulados de Superficie”, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), implementado por FIUNA y Alter Vida, liderado por la Universidad de Sevilla y apoyado por la Fundación ETEA, la Universidad Loyola Andalucía y la Fundación AYESA que constituyen un consorcio de instituciones españolas.

 

El proyecto es el primero de nuestro país que accede al Programa de Innovación de la AECID. Su objetivo es colaborar, a través de esta tecnología, con la solución a la problemática de la contaminación del Lago Ypacaraí y, al mismo tiempo, cooperar con la conservación de los recursos hídricos del país.

 

El Lago Ypacaraí, periódicamente, contiene una alta concentración de nitrógeno y fósforo, producto de los desechos orgánicos urbanos, domésticos e industriales y de las actividades agrícolas y ganaderas provenientes de toda la cuenca. Los drones fueron diseñados y dotados con sensores para el monitoreo y control ambiental, permitiendo obtener resultados de manera automática los parámetros físicos y químicos del Lago Ypacaraí. Los datos que irán recolectando estos drones estarán disponibles próximamente en la web de la FIUNA.

 

Los vehículos acuáticos fueron desarrollados por un equipo científico y técnico multidisciplinario de la mencionada facultad con el soporte técnico y liderazgo de la Universidad de Sevilla y la participación de las demás instituciones españolas.

 

Algunos de los desafíos de este proyecto tuvieron que ver con la implementación del hardware y software, el diseño de las estructuras de los equipos de sensores, la autonomía de los drones acuáticos, además de la creación de un sistema de comunicación a una estación en tierra y a un servidor en el Centro de Innovación Tecnológica (CITEC), sede de la FIUNA, que requirieron de la intervención de un equipo multidisciplinario de profesionales, subrayó el investigador Derlis O. Gregor, Dr. en Electrónica, Tratamiento de la Señal y Comunicaciones.

 

El equipo que desarrolló este proyecto está compuesto por: Dr. Derlis O. Gregor, coordinador técnico por FIUNA; Dr. Mario Arzamendia y la MSc. Quim. Regina León, coordinadores de área; Dr. Sergio Toral, coordinador general por la Universidad de Sevilla (US); Dr. Daniel Gutiérrez, representante de la Universidad del Loyola; y Dr. José García de AYESA. Asimismo, participaron: Ing. Gustavo Recalde, Ing. David Brítez, Dr. Osvaldo Frutos, Ing. Víctor Gómez, Ing. Patricio Cuenca, Ing. Federico Peralta (US), Ing. Kevin Cikel, MSc. Claudia Gómez, MSc. Maira Santacruz, MSc. Monserrat García y Andrea Ríos, estudiante de la carrera de ingeniería Geográfica y Ambiental de la FIUNA.

 

Por su parte, Hebe González, ingeniera agrónoma y directora ejecutiva de Alter Vida, dijo

 

Esta investigación está a la vanguardia tecnológica y pretende contribuir con la academia, todo con el fin de preservar los recursos ambientales de nuestro país, que debe ser sostenida y ampliada por los sectores pertinentes en alianza con instituciones de la sociedad civil.

 

Redes sociales

 

Facebook: Alter Vida, Instagram: altervida_py

 

http://www.altervida.org.py/v4/

 

#SOSLagoYpacaraí

 

¿Querés enterarte de las noticias MÁS DESTACADAS?

Uno o más campos están vacios