21 de Junio de 2021
14°
24HS NOTICIAS

Estación de Amigas del Medio Ambiente

Cuando el deseo de progreso persiste, las barreras de la cultura son derribadas a fin de buscar la prosperidad y el crecimiento de toda una comunidad sumida por las consecuencias políticas.
POR 24HS NOTICIAS - 19 de Abril de 2021 12:56
Sustentabilidad La Estación Amigas del Medio Ambientes es dirigida en su totalidad por mujeres de Yemes y opera desde el 2019.  Fuente: VOS TV.
La Estación Amigas del Medio Ambientes es dirigida en su totalidad por mujeres de Yemes y opera desde el 2019. Fuente: VOS TV.

Un grupo de 10 mujeres de Yemen, un país de Oriente Medio, lideradas por Imane Hadi lograron abastecer de energía solar a sus pueblos y lo destacable del proyecto es que el equipo está compuesto en su totalidad por mujeres, atendiendo la cultura conservadora que mantiene este país.


Luego de muchas luchas y burlas, lograron el objetivo de llevar electricidad e iluminar los hogares utilizando una microrred de energía solar. La Estación Amigas del Medio Ambiente es dirigida por mujeres yameníes desde el 2019, la misma está ubicada en la región de Abs, en el lado norte de Saná.


Este centro de energía solar comenzó abasteciendo a 20 casas y actualmente lleva electricidad a 43 hogares, pero tienen el objetivo de ampliar la distribución a todo el país, el cual sufre las consecuencias devastadoras de hambruna y pobreza que desde el 2014 arrastra tras una importante guerra civil.


Las mujeres encargadas de la estación trabajan en la limpieza y el cuidado de los paneles solares, el ajuste de los tornillos que los sostienen, además de comprobar el manejo de las baterías y calcular el consumo de los contenedores que componen esta estructura de producción de energía solar y hasta el asesoramiento a otros grupos encabezados por hombres.


La Estación fue financiada por la Unión Europea y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el cual se prevé ampliar a 100 emplazamientos, de las 3 que ya existen en Yemen. Con los 2.000 dólares de beneficios mensuales que provee este proyecto, el equipo de mujeres concede microcéditos para el crecimiento de las aldeas, a través de negocios y tiendas.


La iniciativa se proyecta para el abastecimiento de más de 3.000 hogares de la zona y la líder transmite el mensaje de Levántense y salga a conseguir sus ambiciones, a las mujeres de su país, ya que este proyecto ya ha ganado incluso el Premio Ashden a la Energía Humanitaria, lo cual motiva al impulso del crecimiento de proyectos sustentables como éste.

TEMAS:
Suscribíte

Enterate de las noticias más destacadas.