21 de Junio de 2021
14°
24HS NOTICIAS

El Acuífero Patiño en vías de extinción por alto grado de contaminación

El depósito de agua dulce de 1.773 kilómetros cuadrados a una profundidad de 400 metros, el cual abastece a un total de 19 municipios incluyendo a Asunción.
POR 24HS NOTICIAS - 06 de Abril de 2021 13:42
Sustentabilidad Más de 3.000 pozos de la ESAAP son abastecidos por las aguas del Acuífero Patiño, además de otros tantas de manera informal.  Fuente: Trece
Más de 3.000 pozos de la ESAAP son abastecidos por las aguas del Acuífero Patiño, además de otros tantas de manera informal. Fuente: Trece

De acuerdo a una investigación realizada por especialistas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), encabezados por el investigador Ing. Juan Francisco Facetti, en el 2019 se descubrió que el Acuífero Patiño presenta un alto índice de contaminación.


Durante la investigación se determinó que las muestras de aguas procesadas, contienen un químico utilizado en los combustibles el cual es denominado Metril Ter Butil Éter (MTBE), esta sustancia se utiliza para aumentar el octanaje de las naftas, el mismo es considerado cancerígeno y no degradable por lo que persiste en el ecosistema.


Así también la investigación cuyo título es Estudio de Recursos Hídricos y Vulnerabilidad Climática del Acuífero Patiño, determinó que existen indicios de la presencia de sustancias como el nitrato el cual supera 45 mg/l, considerado nivel máximo en las aguas potables, además se constató la infiltración directa de coliformes fecales al acuífero.


Pese a lo demostrado por esta investigación, la Corte Suprema de Justicia autorizó la construcción de estaciones de servicios sin límites de distancia los unos de los otros, medida que había sido propuesta como normativa técnica por el Ministerio del Ambiente, el Instituto Nacional de Tecnología y Metrología (INTN), además del Ministerio de Industria y Comercio.


Dicha normativa establecía un distanciamiento de 1.000 metros entre cada local de expendio de combustibles, así también la obligatoriedad del uso de tanques especiales para contener dichas sustancias. Esta medida fue anulada por la Corte Suprema, quien justifico su actuar atendiendo el derecho de libre comercio.


Esta decisión beneficia principalmente a las estaciones de servicios que se encuentran vinculadas a la Cámara de Distribuidoras Paraguayas de Combustible (Cadipac), pero la misma se contrapone a lo establecido en el artículo 7 de la Constitución Nacional, en el cual se establece el derecho a habitar en un ambiente saludable y ecológicamente equilibrado.

TEMAS:
Suscribíte

Enterate de las noticias más destacadas.