24HS NOTICIAS

Cinco millones de promesas y un compromiso que continua

La importancia del rol de las mujeres dentro de la sociedad, y la promoción de espacios de capacitación para formar emprendedoras, que se desenvuelvan y generen crecimiento sostenible en sus propios negocios.
POR 24HS NOTICIAS - 12 de Noviembre de 2020 17:00 55
Sustentabilidad Promover el desarrollo sustentable y el crecimiento económico de las naciones, a través de políticas que impulsen el desarrollo integral de las mujeres.  Fuente: La Nación.
Promover el desarrollo sustentable y el crecimiento económico de las naciones, a través de políticas que impulsen el desarrollo integral de las mujeres. Fuente: La Nación.

La Compañía Integral de Bebidas Coca-Cola, desde hace 10 años viene impulsando una iniciativa denominada 5by20, la cual tuvo como objetivo promover el emprendimiento y crecimiento económico, social y personal de 5 millones de mujeres en el mundo. El plazo está próximo a cumplirse y la firma ha comunicado que el objetivo ha sido cumplido

 

A través de este proyecto la compañía también logró demostrar que el crecimiento y desarrollo integral de las mujeres, promueve a su vez el crecimiento de las comunidades y por ende de la economía de un país. El factor clave para lograr este objetivo es proveer de herramientas necesarias para generar las condiciones apropiadas para que una mujer pueda emprender y de esta manera lograr su independencia.

 

El programa que inició en el 2010 como un compromiso con el desarrollo económico de las mujeres, culmina este año, por lo que el pasado 10 de noviembre la compañía desarrolló una conferencia en línea para brindar más detalles sobre el avance de la iniciativa, en la misma participaron representantes expertos de la región.

 

El proyecto logró alcanzar a más de 66 mil mujeres productoras, proveedoras, agricultoras, distribuidoras, artesanas, recicladoras y minoristas de Paraguay, Argentina, Uruguay, Chile, Bolivia y Perú. El resultado de la fase final de 5by20 se dio a conocer en el conversatorio que llevó el título #LasMujeresTransforman, un espacio que estuvo cargado de reflexiones y diálogos que resaltaron el rol de la mujer en la sociedad.

 

El desarrollo de las mujeres es clave para el crecimiento de las comunidades, y son un motor para la economía de las naciones

Ángela Zuluaga vicepresidenta sénior de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad para América Latina de Coca-Cola.

 

La compañía logró el objetivo a través de alianzas estratégicas con organizaciones locales y los gobiernos de cada uno de los países mencionado anteriormente, con los que desarrollaron programas específicos de formación y gestión de negocios. En Paraguay, Coca-Cola se alió con la Fundación Paraguay, y para el efecto lanzaron el programa "Emprendemos Juntas".

 

A través de esta iniciativa las mujeres emprendedoras de nuestro país, accedieron a capacitaciones sobre gestión y marketing, además recibieron las herramientas necesarias para crear negocios propios y mejorar la administración de los mismos. Un eje principal para lograr los objetivos fue el trabajo en el fortalecimiento de la autoestima y el pensamiento de liderazgo de estas paraguayas que poco a poco se convierten en microempresarias.

 

En el 2019 Emprendemos Juntas firmó un acuerdo institucional con la Oficina de la Primera Dama, a cargo de Silvana Abdo, la esposa del actual presidente Mario Abdo, con esto se marcó un hito importante ya que, a través de este hecho, se amplió el número de mujeres paraguayas que pudieron acceder a esta iniciativa, con quienes trabajaron valores de autoconfianza, trabajo en equipo, además de la elaboración de estrategias para generar recursos.

 

El principal problema que tienen las mujeres de nuestro país es la falta de capacitación para salir adelante, no tienen las herramientas necesarias para romper el círculo de la pobreza. A través del programa Emprendemos Juntas impulsamos 4000 grupos de emprendedoras, integrados principalmente por mujeres en situación de pobreza, con capacitaciones y herramientas necesarias para llevar adelante sus emprendimientos.

Martín Burt Fundador y director ejecutivo de la Fundación Paraguay