24HS NOTICIAS

Acceso a la energía sostenible y limpia es la propuesta del PNUD

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) dio a conocer las recomendaciones que propone para Paraguay, en cuanto a políticas sociales, sectoriales y de estado.
POR 24HS NOTICIAS - 07 de Diciembre de 2020 18:30
Sustentabilidad Autoridades nacionales, investigadores expertos, y la representante del PNUD en Paraguay, se reunieron para la presentación del informe.  Fuente: Última Hora.
Autoridades nacionales, investigadores expertos, y la representante del PNUD en Paraguay, se reunieron para la presentación del informe. Fuente: Última Hora.

A través del informe titulado Desarrollo Humano Paraguay 2020: Energía y desarrollo humano, el PNUD dio a conocer los desafíos de mejoras que proponen para el país. Los mismos apuntan a convertirse en referentes para la formulación de políticas públicas a futuro, y entre las principales propuestas como política de estado, se encuentra la conformación de un ministerio de la energía que trabaje en la efectividad de una “política energética nacional 2040”.

 

Autoridades gubernamentales, expertos en la materia, la representante del PNUD residente en Paraguay, Silvia Morimoto; la investigadora en temas energéticos de la UNA Cecilia Llamosas, el ministro de obras públicas y comunicaciones Arnoldo Wiens y la concejera de Itaipú Binacional Liz Cramer, fueron algunos de los participantes del acto de presentación del informe.

 

Morimoto explicó que el acceso a la energía eléctrica sostenible y limpia, es fundamental y debe convertirse en una ambiciosa meta para el país en un futuro no muy lejano, teniendo en cuenta que Paraguay posee tres hidroeléctricas que pueden impulsar la economía, a través de la distribución igualitaria de los recursos energéticos, priorizando las políticas socieconómicas que ayuden al crecimiento integral de jóvenes y mujeres.

 

Esta equidad propuesta por el PNUD será posible con la reformulación de las tarifas sociales, cuya prioridad debe ser el sector de microemprendimientos productivos, quienes generan actualmente la reactivación económica postconfinaciendo a consecuencia de la pandemia del covid-19. El informe estructuró tres ejes de cambio, lo social, energético y lo económico.

 

Estos puntos servirán de apoyo al enfoque de desarrollo humano y asentarán la base de las estrategias para formular políticas públicas que se extiendan para el beneficio de todas las familias a lo largo del territorio nacional, ya que según la investigación de Llamosas el país sigue dependiendo en gran medida de los residuos vegetales como la leña y el carbón, lo cual podría ir cambiando en la medida en la que se desarrollen estas propuestas.

 

Otro planteamiento sugerido con respecto a las políticas sectoriales fue la construcción de centrales hidroeléctricas más pequeñas en otros puntos, a fin de desarrollar energía renovable de la manera no convencional, esto apuntan principalmente a la producción de energía solar. Además, se menciona un cambio hacia la electromovilidad en los transportes y otras alternativas que impulse a las mipymes.

 

Como otra propuesta para el Estado se expone una transición energética que promueva el desarrollo humano a través del acceso a energía eléctrica limpia y sostenible, que resuelva el dilema de la importación del petróleo ya que, a pesar de la producción actual, considerado limpio y renovable según los expertos, se sigue importando alto volumen de los derivados de este compuesto, lo cual resta sustentabilidad que podría mantenerse con la energía producida por las hidroelétricas.


Recientes

Más leídas