24HS NOTICIAS

Visita a la Capital Espiritual durante las fechas festivas

El protocolo presentado por las autoridades implican distanciamiento durante la peregrinación y un estricto control de los agendamientos para la llagada a Caacupé
POR 24HS NOTICIAS - 03 de Noviembre de 2020 7:00
Salud A partir del 5 hasta el 8 de diciembre, se prohíbe la peregrinación de los feligreses, y solo se permitirá la visita a Caacupé para los horarios de las misas.  Fuente: MSPyBS.
A partir del 5 hasta el 8 de diciembre, se prohíbe la peregrinación de los feligreses, y solo se permitirá la visita a Caacupé para los horarios de las misas. Fuente: MSPyBS.

El mayor compromiso ciudadano, y desafío de las autoridades y el personal involucrado en el área de salud, sin dudas será el Operativo Caacupé, el cual ha iniciado con el sistema de agendamiento tanto para la peregrinación de los feligreses como para las misas. Aún así las autoridades e incluso el Monseñor Ricardo Valenzuela invita a los feligreses, a vivir una festividad mariana diferente, desde los hogares y unidos a través de las plataformas digitales.

 

Desde el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), se ha elaborado un protocolo que deberá ser estrictamente cumplido para evitar el contagio del virus SARS CoV-2, el cual ha causado la muerte de al menos 1400 personas en el país, de los casi 65 mil casos confirmados desde marzo. Dicho protocolo fue elaborado en busca del beneficio de la feligresía que ha decidido asistir a la Capital Espiritual.

 

Las condiciones que deben darse para realizar dicha peregrinación son, que las personas no sobrepasen la edad de 60 años, tampoco pueden asistir niños menores de 12 años. Las personas dentro del rango de edad permitido deben asegurarse de no presentar ningún síntoma respiratorio, tampoco pacientes con patología de base como hipertensión o diabetes, así también no está permitida la visita de las mujeres embarazadas.

 

De uso obligatorio el tapabocas exceptuando el tiempo de peregrinación, los cuales podrán realizarse solo a partir del kilómetro 40 a la altura del Desvío a San Bernardino, sobre la ruta 2, también en el kilómetro 63 a la altura del ramal a Piribebuy. Las demás zonas que serán habilitadas con el ramal Candia Loma y Compañía Almada en el lado norte, y hacia el sur el desvío del Barrio Santa María, ambos en el distrito de Caacupé.

 

Cada peregrino deberá llevar consigo un kit de aseo que contenga una toalla de mano, alcohol al 70% y mascarilla, los mismos deben ser de uso individual. Los controles se realizarán tanto en los puntos de inicio de peregrinación previamente mencionados, y una segunda revisión en la zona del Kurusu Peregrino en el km 48 y en el km 54 en la zona del Kurusu Campesino.

 

Las visitas a la Basílica deberán ser agendados, tanto las vehiculares o en transporte público, al igual que la peregrinación, y deberá hacerse por separado, ya que el máximo de participantes es de 1000 para el turno de la mañana comprendido entre las 06:00 a 09:00, el turno del medio día solo 800 personas, y otras 1000 personas para el turno de la tarde que abarca desde las 16:00 hasta las 19:00.

 

Los agendamientos debe hacerse desde la página web del obispado, el cumplimiento de las medidas será verificado a través de una gestión estratégica de la cual participan la Policía Nacional, la Dirección Nacional de la Patrulla Caminera, el Ministerio Público, también están involucradas la Municipalidad de Caacupé, la Gobernación de Cordillera, La Basílica Menor de Caacupé y el MSPyBS.

 

Otras medidas a tener en cuenta

 

La peregrinación solo podrá realizarse entre los días 28 de noviembre al 4 de diciembre en los 3 turnos mencionados y solo a partir de los puntos indicados.

Desde el 5 al 8 de diciembre se permitirá la visita a la ciudad Capital Espiritual, solo para los horarios de celebraciones eucarísticas, y las caminatas quedan suspendidas para esas fechas,

La visita al pozo también deberá ser agendada previamente a través de la página web.

La celebración eucarística se mantiene en los horarios tradicionales de las 07:00 y 19:00 hs, mientras que el 8 de diciembre las misas serán a las 06:00 y a las 19:00.


Recientes

Más leídas