18 de Septiembre de 2021
23°
24HS NOTICIAS

Tapabocas N95 o de tela ¿Cuál usar?

Desde que empezó la pandemia se ordenó la utilización del alcohol en gel y el uso correcto del cubrebocas, pero la duda que surgió es ¿Cuál es el tapabocas que mejor protege?
POR 24HS NOTICIAS - 29 de Enero de 2021 17:00
Salud Según la OMS recomiendan usar tapabocas de tela, siempre y cuando no sea casero. El uso del N95 es para los trabajadores de blanco y personas con síntomas de covid-19 Fuente CNN,
Según la OMS recomiendan usar tapabocas de tela, siempre y cuando no sea casero. El uso del N95 es para los trabajadores de blanco y personas con síntomas de covid-19 Fuente CNN,

Mucha gente usa las mascarillas de tela; reutilizables, personalizadas, de colores y con figuras. Otros usan el tapabocas quirúrgico, siendo algunos reutilizables y otros no. También están los que portan el modelo N95 que es el recomendable según expertos de salud. Los gobiernos de Alemania y Austria están pidiendo a sus residentes que usen el N95 o KN95 (conocido en China), no el cubrebocas de tela, porque este ofrece mejor protección.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), al comienzo de la pandemia solo recomendaban el uso de mascarillas para aquellas personas que presentaban síntomas respiratorios, pero luego de hacer varias pruebas con aerosoles (microscópicas gotas de secreciones al hablar, cantar o gritar), cambiaron su recomendación al uso obligatorio de las mismas, sin embargo, las controversias surgieron a partir de que algunos países de Europa anunciaran el uso del modelo N95 mientras que la OMS dice que el tapabocas de tela puede ser usado por todo el público, sin ningún problema.

 

El N95 es un respirador, ese modelo es conocido así en Estados Unidos, el KN95 en China y en Europa FFP1 y FFP2. Vienen en muchos tamaños para adaptarse a diversas formas de rostro, cuando se ajustan a la cara del usuario y se usan correctamente.

 

Las máscaras de este modelo pueden atrapar el 95% de las partículas de alrededor de 0,3 micrones, según estudios demostrados. El SARS CoV-2 puede tener un diámetro de tan solo 0,1 micrones, es decir, aproximadamente 4 millonésimas de pulgada.

 

Sin embargo, la doctora María Van Kerkhove, responsable de la gestión de la pandemia de la OMS, comentó que los países son libres de hacer las recomendaciones que consideren convenientes pero que los tapabocas de tela son aún más seguras para proteger de las variantes del nuevo coronavirus a la población general y que no piensan hacer ningún cambio de sugerencia.

 

Según la Organización Mundial de la Salud, las personas que deben usar el N95 son los trabajadores de la salud, personas con síntomas de covid-19, las personas que entren en contacto con mayores de 60 años y personas con condiciones médicas subyacentes.

 

En cuanto a la efectividad del barbijo de tela, ésta varía entre 26% y 80%, de acuerdo con el tipo de tela y el número de capas que tiene. Las quirúrgicas tienen mayor capacidad de filtración que las de tela, pero menos que los N95, que por lo general filtran más del 90% de las partículas que respiramos. Los que son hechos en casa podrían bajar la tasa de eficacia a menos del 26%.

 

Desde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, los tapabocas con capas de telas con mayor número de hilos han demostrado mayor eficacia en comparación con las capas individuales de tejido con menor número de hilos, en algunos casos filtrando casi el 50% de las partículas finas de menos de 1 micrón. Recomiendan no usar bufandas, pasamontañas o pañuelos ya que no serán efectivas contra las pequeñas gotas en el aire que pueden flotar debajo y dentro del protector.

 

TEMAS:
¿Querés enterarte de las noticias MÁS DESTACADAS?

Uno o más campos están vacios