24HS NOTICIAS

Rebrota peste Bubónica en China y Mongolia pero la OMS no lo considera de alto riesgo

Según la Organización Mundial de la Salud entre el 2010 y el 2015 se registraron más de 3 mil infectados, de los cuales fallecieron más de 500 personas.
POR 24HS NOTICIAS - 10 de Agosto de 2020 15:01 125
Salud La también llamada Peste Negra se cobró alrededor de 50 millones de vidas en Europa, en la Edad Media.  Fuente: La Notta
La también llamada Peste Negra se cobró alrededor de 50 millones de vidas en Europa, en la Edad Media. Fuente: La Notta

China alertó sobre el rebrote de la peste Bubónica, también conocida como peste Negra en la Edad Media, esta infección altamente peligrosa es trasmitida generalmente por roedores, quienes portan la bacteria Yersinia Pestis.

En el distrito de Damao Banner se emitió una alerta de Nivel III luego de que se registrara el segundo fallecido a causa de la peste Bubónica, esto probocó que las autoridades de Suji Xincun sellaran la aldea para evitar la expanción de la enfermedad.

El primer caso se registró los primeros días del mes de julio en Bayannur otra ciudad de Mongolia Interior. Pero la portavoz de la OMS, Margaret Harris anunció que están monitoreando la situación y que no la consideran de alto riesgo, "la peste bubónica ha estado con nosotros y siempre está con nosotros desde hace siglos" expresó para una nota de la BBC.

Existen dos formas de la enfermedad: la Bubónica que se presenta como una inflamación dolorosa en los ganglios, los sintomas son dolor de cabeza y en todo el cuerpo, fiebre alta, debilidad, náuseas y vómitos, además de escalofrios.

La segunta forma es Neumónica en la que aparecen la dificultad respiratoria, la tos y la presencia de sangre en las secreciones nasales, en la garganta y los bronquios, los cuales son utilizados para el analisis y la detección de la enfermedad.

En ambos casos el tratamiento se da con antibióticos, y se previene evitando el contacto con roedores que puedan portar la bacteria, aislamiento y desinfección de la zona en la cual se encuentre, el uso de mascarillas para evitar la propagación de las gotículas, para ellos también es importante la correcta eliminación de los mismos.