25 de Septiembre de 2021
29°
24HS NOTICIAS

PET primer equipo detector de cáncer para salud pública en Paraguay

Son muchos los casos de pacientes oncológicos que no pueden cubrir los costos de los estudios en el sector privado, por lo que una donación de aparatos médicos para el área de salud pública es una esperanza para los mismos.
POR 24HS NOTICIAS - 22 de Enero de 2021 12:05
Salud El PET es un procedimiento realizado con base a una tomografía por emisión de positrones que ayudarán a evaluar los tejido y órganos del cuerpo para detectar tumores cancerígenos.  Fuente: ARRN.
El PET es un procedimiento realizado con base a una tomografía por emisión de positrones que ayudarán a evaluar los tejido y órganos del cuerpo para detectar tumores cancerígenos. Fuente: ARRN.

Salud pública recibió la donación del primer equipo médico de última generación capaz de detectar de manera precisa e incluso temprana, la formación de tumores cancerígenos en nuestro organismo. El aparato lleva la denominación PET ya que el procedimiento de estudio es con base a tomografía por emisiones de positrones.

 

El sistema de funcionamiento es a través de la aplicación al paciente de radiactivos intravenosos denominados radiofármacos o radiosondas, posteriormente la persona será ingresada dentro de una cámara especial conectada a una computadora, la cual permitirá la evaluación de los tejidos y órganos de el cuerpo.

 

La donación fue realizada por la Organización Internacional de Energía Atómica de Hungría, al Instituto de Ciencias de la Salud (ICS) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con el apoyo de las Organizaciones de las Naciones Unidas (ONU), del cual forma parte el país donador de los equipos que serán destinados para el uso de los pacientes del sector público.

 

Logramos esta donación de un equipo de primer nivel, si bien la UNA tiene dos equipos similares pero no de este nivel. Solo hay dos en el sector privado; así que celebremos este primer equipo en el sector público.

Expresó el director de la ARRN Mario Gutiérrez, según el medio ABC Color.

 

De acuerdo a lo manifestado por el director de la Autoridad Reguladora y Radiológica Nuclear (ARRN) en Paraguay el Secretario Ejecutivo Econ. Mario José Gutiérrez Simón, el valor del equipamiento donado es de aproximadamente 64.000 euros, pero el costo de uso será mínimo para los pacientes de oncología en nuestro país, ya que solo deberán correr con los gastos de los radiofármacos que serán utilizados para el procedimiento.

 

El costo de la protección de plomo que utilizarán los trabajadores del hospital y el personal de salud que operará el equipo médico para la atención de los pacientes fue desembolsado por la Entidad Binacional Yasyreta, a través de su representante Nicanor Duarte Frutos, el valor del mismo asciende a 1.000 millones de guaraníes.

 

Todo este trabajo en equipo involucró a la Embajada, Cancillería, Los médicos del ICS, la Rectora de la UNA y nosotros. Estamos contentos porque la tecnología nuclear necesita personal capacitado y lo tenemos. En un par de días llegarán los técnicos desde Austria, ingenieros nucleares para instalar el Pet.

Indicó el titular de la ARRN al medio ABC Color.

TEMAS:
¿Querés enterarte de las noticias MÁS DESTACADAS?

Uno o más campos están vacios