21 de Junio de 2021
15°
24HS NOTICIAS

OCTUBRE ROSA en época de pandemia

El mes destinado a la sensibilización y concienciación de la importancia de la prevención, detección temprana y lucha contra el cáncer de mamas.
POR 24HS NOTICIAS - 19 de Octubre de 2020 10:09
Salud La detección temprana del cáncer de mamas, a través de un autoexamen mensual, puede lograr salvar la vida de muchas mujeres.  Fuente: Galeno.
La detección temprana del cáncer de mamas, a través de un autoexamen mensual, puede lograr salvar la vida de muchas mujeres. Fuente: Galeno.

Bajo el lema “Cuidate, tu vida vale” este 2020 se busca proteger a las personas que padecen esta enfermedad, extremando las medidas de prevención del contagio del covid-19. Las campañas de concienciación han dado resultados positivos con el paso de los años, ya que el número de fallecidos a causa de este padecimiento, ha disminuido en comparación a años anteriores.

 

Según informes del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) año tras año, al menos 800 nuevas mujeres detectan en sus cuerpos esta patología. También se informó que el cáncer de mama se cobra un promedio de 2 víctimas cada 3 día, y que el número mayor de pacientes se centran en Asunción y Gran Asunción.

 

A pesar de estos números, la detección temprana ha sido crucial para salvar la vida de quienes padecen cáncer de mamas, que en mayor número se da en personas de entre 40 y 60 años, y el 1% de los mismos son varones. Al año se realizan un mínimo de 50 cirugías reconstructivas, a las mujeres que lucharon y han vencido esta enfermedad

 

Debido a la pandemia por el coronavirus, este año las campañas de concienciación y sensibilización sobre la importancia de la detección temprana de esta patología, se ha dado 100% de manera digital, a través de charlas y conversatorios entre asociaciones de pacientes y familiares que se encuentren en la lucha contra el cáncer de mamas

 

Se habilitaron las modalidades de teleconsultas de mastología en varios centros asistenciales del país, con el fin de brindar servicios de atención y orientación a las familias, sin que el confinamiento sea un impedimento. El sistema de agendamiento se da de manera telefónica, y una profesional programa las citas de acuerdo al turno de solicitud.

 

Zooma Vida Cuidándote es la denominación del calendario de actividades lanzado este año, el cual consiste en charlas y conversatorios a través de las herramientas digitales. Los temas están relacionados con la prevención del cáncer de mamás, los factores de riego que intervienen para padecer la enfermedad, y todo lo que tiene relación con el cáncer de mamas.

 

En el calendario también se incluyeron la promoción de la salud y la correcta alimentación que deben mantener los pacientes, a fin de hacer más llevadero el proceso de tratamiento, las charlas son encabezadas por organizaciones civiles, personal capacitado en el área y miembros de Organizaciones No Gubernamentales (ONG). Las actividades se llevarán a cabo durante todo el mes de octubre.

 

Causas, detección y tratamiento

 

 

A la fecha y pese a los innumerables estudios e investigaciones que se llevaron a cabo de la mano de profesionales expertos, no se sabe con exactitud la causa específica del cáncer de mama, pero existen unos factores de riesgo que son considerados los detonantes de esta enfermedad, entre ellas se encuentran principalmente los antecedentes familiares que crean un riesgo hereditario.

 

También se ha descubierto que la densidad de los tejidos mamarios también pueden ocasionar la producción de células cancerígenas, otro factor es la exposición de los tejidos de la mama al estrógeno elaborado por el cuerpo, los cuales son unas hormonas sexuales esteroideas que se producen en las glándulas suprarrenales y en los ovarios. También afecta el consumo de alcohol, la obesidad y los tratamientos hormonales en la etapa de la menopausia.

 

Los profesionales recomiendan una examinación mensual, para lo cual es necesario conocer la composición de la zona mamaria, para poder detectar tempranamente una anormalidad en las mamas. La afección también se ha dado en mujeres menores de 40, por lo que se insta a practicarse la mamografía una vez al año, a quienes cuentan con antecedente familiar, y que ya hayan tenido hijos.

 

Se recomienda que todas las mujeres se hagan autoexámenes mensuales, y que las mujeres de 20 a 39 años se realicen un examen clínico cada 3 años, mientras que las que están en la franja de los 40 hasta 50 años, el examen clínico debe darse cada año y la mamografía en 1 o máximo 2 años. Para las mujeres mayores de 50 años, tanto los exámenes clínicos como la mamografía, deben darse anualmente.

 

Los tratamientos van desde la inmunoterapia, hormonoterapia, tratamientos dirigidos, operaciones quirúrgicas con extirpación total o parcial de la mama, dependiendo de la recomendación médica, las quimioterapias o radioterapias dependiendo de la zona exacta en la cual se ha localizado el nódulo cancerígeno.

 

Es importante saber que el cáncer SÍ tiene cura, y el tiempo de recuperación dependerá de la detección temprana, y el correcto cumplimiento de los tratamientos. El acompañamiento emocional o hasta espiritual de los familiares y amigos, además de hacer más llevadero el proceso de lucha contra el cáncer, también crea un soporte positivo que impacta en el estado anímico del paciente, teniendo en cuenta el poder que tiene la mente sobre nuestro cuerpo.

Suscribíte

Enterate de las noticias más destacadas.