25 de Septiembre de 2021
30°
24HS NOTICIAS

OACI busca mejoras en la distribución global de vacunas para el rubro de viajes y turismo

Durante la octava reunión virtual del Comité de Crisis del Turismo Global de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el Secretario General de la OACI, Dr Fang Liu, habló sobre la dificultad sobre las medidas que están siendo tomadas en el mundo con respectos a viajes y turismo para enfrentar al covid-19.
POR 24HS NOTICIAS - 19 de Febrero de 2021 13:33
Salud La OACI está colaborando con la OMS, la IATA y otras partes interesadas del gremio de viajes para estandarizar los certificados de vacunación y pruebas.
La OACI está colaborando con la OMS, la IATA y otras partes interesadas del gremio de viajes para estandarizar los certificados de vacunación y pruebas.

Desde la Organización de Aviación Civil Internacional, el vocero, el Dr Fang Liu, declaró esta semana acerca del panorama desfavorable sobre los mercados de viajes y turismo, a corto plazo; debido a que el mundo aún está enfrentando problemas con suministros limitados de vacunas y sobre datos imprecisos relacionados con la transmisión del covid-19 por personas que han sido inmunizadas.

 

Además, detalló que la OACI se encuentra colaborando con los Estados, las agencias asociadas y la industria acerca de la distribución global de vacunas y sobre incorporar más recursos y orientación aplicable en la actualidad y de cara al futuro.

 

La Secretaria General de la OACI llamó la atención de sus colegas sobre el manual recientemente publicado acerca de Pruebas y Medidas de Gestión de Riesgos Transfronterizos, así como de las medidas de salubridad de varios niveles que describe, que probablemente continuarán siendo aplicadas por los estados a mediano y largo plazo.

 

Desde la Secretaria General de la OACI, expresaron

 

Es posible que se requiera una certificación adecuada de las vacunas en un futuro próximo, pero mientras tanto, la aceptación internacional de los resultados de las pruebas debe ser una prioridad clave.

 

Actualmente no existe un medio acordado para hacerlo de un país a otro de forma irrefutable y resistente al fraude.

 

Igualmente recomiendan que los resultados de las pruebas de coronavirus y los certificados de vacunación se armonicen de manera adecuada y confiable; lo que permite la aceleración de trámites para los viajeros al tiempo, al tiempo que se garantiza la equidad en el acceso.

 

Dichas soluciones también deben ser respetuosas con la privacidad y los datos personales, adaptables a las diferentes infraestructuras y condiciones, y económicamente razonables para todos los interesados, destacó el Dr. Liu.

 

Actualmente se están desarrollando varios enfoques diferentes y es fundamental que trabajemos para garantizar su interoperabilidad efectiva.

 

También comentó que la OACI está colaborando con la OMS, la IATA y otras partes interesadas del gremio de viajes para estandarizar los certificados de vacunación y pruebas, promoviendo de esa manera el reconocimiento mutuo que conduce a la posible reducción de las medidas de cuarentena.

 

Las soluciones técnicas podrían basarse en las instrucciones de la OACI -para la vacunación y un certificado de prueba- con sellos digitales visibles (VDS), como ya está apuntado en el Doc 9303 de la OACI sobre documentos de viajes de lectura mecánica (MRTD), para poder garantizar la interoperabilidad global.

 

Los certificados de prueba basados en VDS serán seguros, confiables, protectores de la privacidad e interoperables, se basarán en estándares y especificaciones reconocidos internacionalmente y se adaptarán a las capacidades de la infraestructura existente, agregó el vocero de la OACI.

 

El Dr.Liu finalizó marcando que la alineación internacional en la aceptación de los resultados de las pruebas y los certificados de vacunación, continúan siendo una meta global y clave, para  avanzar hacia la reanudación de los viajes y el turismo globales.

TEMAS:
¿Querés enterarte de las noticias MÁS DESTACADAS?

Uno o más campos están vacios