24HS NOTICIAS

Nueva app para tratamiento de Hipertensión

La aplicación fue lanzada para evitar que los adultos mayores abandonen sus tratamientos, la herramienta fue desarrollada por un equipo multidisciplinario de la Universidad de Concepción de Chile.
POR 24HS NOTICIAS - 07 de Septiembre de 2019 19:38 129
Salud La app fue desarrollada por un equipo multidisciplinario de la Universidad de Concepción de Chile.
La app fue desarrollada por un equipo multidisciplinario de la Universidad de Concepción de Chile.

El proyecto piloto fue probado por 300 adultos de la tercera edad, pertenecientes a la comunidad de Hualpén, en la región sureña de Biobío. Y luego de 3 años de trabajo se logró aumentar un 33% de las personas que cumplían con sus tratamientos de hipertensión.

La investigación liderada por la científica Jacqueline Sepúlveda, pretende aumentar el número de pacientes que da continuidad a sus tratamientos y de esa forma reducir el riesgo de complicaciones por hipertensión arterial. La prueba fue realizada a adultos de entre 60 y 90 años.

Pamela Guevara ingeniera electrónica y académica de ingeniería biomédica de la mencionada universidad, explicó que el uso de la app es sencilla y sin muchos detalles, teniendo en cuenta el público para el que fue creado. Emite una alarma y sirve como recordatorio para el consumo de los medicamentos, y la alarma no se desactiva hasta que el usuario haya tomado su medicina y apague el recordatorio.

El proyecto es financiado con los Fondos de Fomento de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef), es personalizado dependiendo de la complicación que presenta cada usuario; además, de acuerdo a lo mencionado por la científica a medios locales, son monitoreados por médicos y especialistas.

TEMAS: