24HS NOTICIAS

Motricidad oral y Articulación de sonidos

La importancia del aprendizaje del lenguaje y el habla, una buena velocidad y correctas pausas para la fluidez de la comunicación.
POR 24HS NOTICIAS - 06 de Octubre de 2020 7:00 160
Salud La Mgter. Elena Zegarra ofrece talleres a sus colegas, y brinda asistencia en el aprendizaje y la articulación de sonidos
La Mgter. Elena Zegarra ofrece talleres a sus colegas, y brinda asistencia en el aprendizaje y la articulación de sonidos

La Mgter. Elena Zegarra es una profesional peruana que reside en el país desde el 2004, estudió la carrera de Fonoaudiología en la Universidad Católica de Asunción, se especializó en el área de articulación de sonidos, profesión que fue potenciada por su paso por la Academia Grandes Ligas (AGL), y actualmente brinda charlas o talleres a otros fonoaudiólogos.

 

Además realiza sesiones con padres, para ayudarlos con la educación de los más pequeños de la casa, en una entrevista para el medio comentó “Oficialmente estoy casi dos años aquí en Paraguay, país que elijo por su hermosa gente y la calidez que hay”. Volvió a su país hace unos años y realizó su maestría en Motricidad Oral, Voz y Tartamudez, en el Centro Peruano de Audición, Lenguaje y Aprendizaje (CPAL).

 

Actualmente está impartiendo 3 talleres, uno de ellos lo lleva a cabo sola, en la misma habla sobre “el abordaje terapéutico del componente fonético, que es un taller donde enseño el paso a paso desde la evaluación hasta el tratamiento de la alteración de la articulación de los sonidos del habla” explicó, también mencionó que a través de este taller expone su protocolo, y va dirigido para estudiantes y profesionales de la carrera.

 

“Los otros dos talleres /charlas son compartidos con mi colega Alejandra Giménez comentó, uno de estos talleres va dirigido a padres con conocimientos básico sobre la estimulación del lenguaje y el habla, y el otro también va destinado a estudiantes y profesionales de la Fonoaudiología quienes quieran acceder a una guía práctica/básica en los temas de terapias del habla y el lenguaje.

 

“Este año en modalidad online ya van alrededor de 124 participantes, donde la mayoría son de Paraguay, luego le sigue México y por ultimo Perú afirma; expresó que los talleres están abiertos para participantes de otros países y comentó que se siente muy ilusionada y agradecida por la confianza que depositan en ella sus pares profesionales.

 

Zegarra también brinda atención en consultorio, en la especialización de articulación de sonidos, atiende mayormente a pacientes de entre 3 y 7 años “sin embargo, también cuento con pacientes adultos de entre 21 y 25 años” indicó. Dijo que actualmente asiste desde un consultorio en Villa Morra, Asunción.

 

“Quisiera contarles a los papas que suelo tener horarios disponibles debido a que el área de Fonética (articulación de sonidos) es un área donde los peques tienen resultados en un tiempo regular y luego salen de alta” comentó, además explicó que en el caso de que no cuente con horario disponible, se encarga de derivar a las personas, con sus colegas de mucha confianza.

 

La fonoaudióloga Elena se pone a disposición de las familias que tengan dudas con respecto al aprendizaje del habla, para ponerse en comunicación con ella pueden escribir al 0984 11 70 57, o buscarla en sus redes sociales como Fonoaudiologa.elenazegarra. Cuenta con todas las medidas de bioseguridad para atenciones presenciales, y también asiste en la modalidad online.