13 de Mayo de 2021
23°
24HS NOTICIAS

¿Más de 70.000 virus en el intestino?

La microbiota intestinal está compuesta por las células del cuerpo, pero además alberga otro tipo de microorganismos como las bacterias, hongos e incluso virus, los cuales cumplen un papel fundamental en el organismo.
POR 24HS NOTICIAS - 13 de Abril de 2021 11:50
Salud Un estudio realizado en el Reino Unido determinó que existen más de 70 mil variedades de virus alojados en el organismo y que cumplen un función específica. Fuente: Oximesa.
Un estudio realizado en el Reino Unido determinó que existen más de 70 mil variedades de virus alojados en el organismo y que cumplen un función específica. Fuente: Oximesa.

Un equipo de investigadores ha descubierto más de 70 mil nuevos virus alojados en el intestino humano, los cuales hasta la fecha eran desconocidos para la ciencia. El conjunto es liderado por el Dr. Luis Camarillo Guerrero, quien pertenece al Instituto Wellcome Sanger, en el Reino Unido.


El mismo determino el descubrimiento de estos nuevos virus intestinales que forman parte de la microbiota normal del cuerpo, la cual está compuesta por microorganismos como las células propias, pero además de bacterias, hongos y hasta virus, ya que juegan un papel importante en la integridad y homeostasis del cuerpo humano.


Los mismos llevan a cabo el proceso digestivo el cual ocurre a nivel microscópico, además de que ayudan a mantener una correcta regulación del sistema inmunológico, así como las interacciones de los agentes patógenos y las agresiones que éstos pudieran ocasionar en el organismo.


Este descubrimiento fue posible gracias a la metagenómica, el cual es un proceso de análisis de todo el material genético de una comunidad de microbios. El equipo investigador analizó más de 28 mil muestras de microbioma intestinal, los cuales fueron tomados de 28 países, con los cuales incluso fueron revelados genomas completos de más de 140 mil especies de virus alojados en el intestino.


Pese a que existe una importante variedad de virus en el tracto entérico, los especialistas se enfocaron en analizar los denominados bacteriófagos, el tipo de virus que solo ataca a las bacterias, por lo cual su función es regular la población bacteriana en el organismo, motivo por el cual fue tomado como foco principal de la investigación.


Los resultado obtenidos en la investigación ahora forman parte de la base de datos de fagos intestinales (GPD), el cual contiene 142.809 genomas de fagos no repetidos, los cuales representan un recurso muy valioso para los estudiosos de los bacteriófagos y el papel que los mismos desempeñan en la regulación de la salud.

TEMAS:
Suscribíte

Enterate de las noticias más destacadas.