24 de Junio de 2021
19°
24HS NOTICIAS

Leve descenso de notificaciones de dengue en Paraguay

Teniendo en cuenta los años anteriores, en el 2021 se han registrado pocos casos de pacientes contagiados por el virus trasmitido por el Aedes Aegypti, aún así las autoridades sanitarias instan a mantener los cuidados necesarios.
POR 24HS NOTICIAS - 22 de Marzo de 2021 14:02
Salud Actualmente fueron confirmados 301 casos de pacientes contagiados por el virus del Dengue en Paraguay. Fuente: La verdad noticias.
Actualmente fueron confirmados 301 casos de pacientes contagiados por el virus del Dengue en Paraguay. Fuente: La verdad noticias.

De acuerdo a lo expuesto por la Dirección General de Vigilancia de la Salud, se han confirmado un total de 301 casos de pacientes con Dengue en el país, además existen otras 193 notificadas como probables contagios del virus del Aedes Aegypti en lo que va del año.

 

El promedio de notificaciones ha aumentado a 700 por semana, según el informe publicado por el ente estatal, y el 84% de las regiones afectadas reportan una circulación viral del mismo. El serotipo que predomina es la cepa DEN-2 el cual registra mayor probabilidad de cuadros severos.

 

Según la dirección de vigilancia en el mes de febrero el promedio de notificaciones por semanas había aumentado a 900, las zonas que mayor número de casos presentan son principalmente Concepción, en la localidad de San Lázaro en Vallemí, lo sigue en la lista el Departamento Presidente Hayes.

 

Alto Paraguay cuenta con 86 casos confirmados del Den-2 del Dengue y se ubica en tercer lugar, mientras que Central reporta 34 casos con circulación de la cepa DEN-1 y DEN-2, de los cuales 14 corresponden a la ciudad capital, dos de ellos se reportaron en el penal de mujeres Casa del Buen Pastor, por lo que se procedió a la búsqueda, identificación y destrucción de criaderos de mosquitos de las zonas aledañas.

 

A la fecha ya se registraron dos fallecimientos a consecuencia de los daños que ocasiona en la salud el virus transmitido por el Aedes Aegypti, por lo que las autoridades sanitarias insisten con el cuidado y la adopción de medidas, para evitar los criaderos de mosquitos, atendiendo el contexto pandémico por el cual también atraviesa el país a consecuencia del nuevo coronavirus.

 

Con respecto a los casos de pacientes con Chikunguña, en lo que va del año se han recibido 49 notificaciones, de los cuales solo 2 fueron confirmados, no obstante no se recepcionaron reportes por circulación de Zika. Un punto que se resalta es que en comparación a años anteriores, el 2021 es el año con menor número de casos de dengue de los últimos 10 años.

Suscribíte

Enterate de las noticias más destacadas.