24HS NOTICIAS

Las consecuencias de la contaminación ambiental en las embarazadas

Varios estudios revelan los efectos negativos que ocasionan en las embarazadas, y sobre todo en el feto, los descuidos en el ambiente. Los malos olores y el humo, además de causar enfermedades respiratorias, pueden crear bajo peso en los recién nacidos.
POR 24HS NOTICIAS - 22 de Septiembre de 2019 12:00 40
Salud

Entre los efectos que puede producir la contaminación ambiental en los bebes, se puede mencionar el mal desarrollo de algunos organos importantes, como el corazón, extremidades como las muñecas, tobillos o dedos, también puede afectar las orejas, párpados y labios.

Entre los casos más comunes se encuentra el nacimiento de los niños, de manera prematura, y con menos de 2.500 gramos. Otras secuelas de una gestación expuesta, sobre todo al dióxido de carbono (NO2), es que afecta el desarrollo psicomotor y la inteligencia de la criatura.

La expocición a los humos expedidos por los vehiculos, las fábricas, las chimeneas; el olor de la pintura, los mohos o el alto nivel de ozono y monóxido de carbono, crean estas malformaciones faciales o cardíacas. La nicotina, por el humo del tabaco, no solo produce tos, ardor en los ojos de las embarazadas y sensación de opresión en el pecho; sino también puede traspasar la placenta de la madre, y afectar al feto.

Los doctores Tim Nawrot y Hannelore Bové de la Universidad Hasselt, de Bélgica, descubrieron en su investigación que el hollín incluso puede ser cancerígeno para los bebes. Según los estudios dirigidos por el profesor de obstetricia y ginecologia de la Universidad de California en San Francisco, Tracey Woodruff; las mujeres presentan complicaciones en el parto.

El Centro de Investigación y Epidemiología Ambiental de España expuso los efectos que produce el dióxido de nitrógeno durante la gestación:

Perímetro craneal 6,24 milímetros menos que la media.

Perímetro abdominal 6,37 milímetros menos que la media.

Peso 82 gramos menos de la media.

Distancia de las sienes 2,16 milímetros menos de la media

TEMAS: