17 de Septiembre de 2021
17°
24HS NOTICIAS

La Dipirona y sus efectos en la lucha contra el Dengue en Paraguay

Los nuevos casos de pacientes confirmados con Dengue suman cada semana y ya se reportaron más de 2.200 notificaciones con sospecha de padecer la afección viral.
POR 24HS NOTICIAS - 09 de Febrero de 2021 9:50
Salud Especialistas afirman que el efecto de la dipirona es 20% superior a la que presenta el paracetamol para el controlar las afecciones del Dengue.  Fuente: Viva Py.
Especialistas afirman que el efecto de la dipirona es 20% superior a la que presenta el paracetamol para el controlar las afecciones del Dengue. Fuente: Viva Py.

Este 11 de febrero a las 19 horas se llevará a cabo vía Zoom una video conferencia para presentar los registros actuales de los casos de Dengue en Paraguaya, además de informaciones relevantes para combatir las afecciones que presentan los pacientes y su diferencia de la covid, con el fin de que los profesionales de la salud estén preparados ante las cifras que van en aumento.

 

Uno de los expositores será el Prof. Dr. Ricardo Iramain. Profesor Titular de Pediatría de la Facultad de Medicina UNA y Jefe del Departamento de Emergencias Pediátricas del Hospital de Clínicas, el mismo expondrá el tema "Dengue. Actualización. Cómo diferenciar y enfocar el Manejo de Covid-19 con Dengue".

 

También participará el doctor Andrés Szwako quien es el Presidente de la Sociedad de Medicina Familiar, el profesional impartirá el tema "Cómo usar y no abusar de los AINES". El webinar va dirigido a la comunidad médica que cuenten con especializaciones en las áreas vinculadas al tratamiento de los pacientes con casos de Dengue.

 

La Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS) presentó un reporte en el cual se detalla que a la fecha existen más de 2.200 casos sospechosos de dengue, con un promedio de 537 notificaciones por semana. Estos número ponen en estado de alerta a los profesionales teniendo en cuenta la similitud que comparte con la covid en cuanto a la gravedad en algunos pacientes.

 

En el informe del DGVS también se expone que el 80% de la población paraguaya vive en las zonas de mayor circulación viral del Dengue, además se tiene en cuenta que el 2019 fue un año en el cual el país fue duramente golpeado por esta epidemia. Según los últimos reportes se han confirmado 62 nuevos casos.

 

La conferencia online pretende dar mayor énfasis al uso de la dipirona, también conocida como novalgina, la cual tiene efectos analgésicos y antipirpeticos y su uso en pacientes con Dengue ha presentado mayor efectividad que el paracetamol en un 20% según los especialistas, por ello se prevé evitar la automedicación con el paracetamol que se observa en muchos casos.

El dengue es una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes. Hay cuatro serotipos de virus del dengue (DEN 1, DEN 2, DEN 3 y DEN 4).

 

Los síntomas más comunes son:


- fiebre alta.
- cansancio.
- malestar general.
- vómitos.
- dolor ocular.
- dolores musculares y de cabeza.
- Algunos pacientes refieren dolores óseos, sobre todo en las articulaciones.
- El sarpullido es otro de los síntomas que se observan con frecuencia.

TEMAS:
¿Querés enterarte de las noticias MÁS DESTACADAS?

Uno o más campos están vacios