17 de Septiembre de 2021
22°
24HS NOTICIAS

Infección simultánea de Covid-19 y Dengue en Paraguay

En medio de la pandemia por el nuevo coronavirus se presentan cada vez mas casos de pacientes infectados por el Dengue, incluso ya existe personas que padecen de ambas afecciones a la vez.
POR 24HS NOTICIAS - 19 de Febrero de 2021 11:16
Salud El último reporte de casos de Dengue en el país expone un promedio de 700 notificaciones por semana, mientras que ya sumaron 148.622 personas infectadas por el covid-19.  Fuente: Independiente.
El último reporte de casos de Dengue en el país expone un promedio de 700 notificaciones por semana, mientras que ya sumaron 148.622 personas infectadas por el covid-19. Fuente: Independiente.

El último reporte de infecciones por el nuevo coronavirus, en fecha 18 de febrero confirmó 1369 nuevos casos y 17 fallecimientos, en cuanto al Dengue el propio ministro de salud el Dr. Julio Mazzoleni anunció que en lo que va del 2021 ya se registraron 2 muertes a causa del virus del Dengue y las confirmaciones de casos se elevaron a un promedio de 700 por semana.


También se anunció que un hombre de 70 años que padecía de Covid y Dengue de manera simultánea falleció en la semana, pero el motivo de deceso fue la afección por coronavirus. A la fecha el mayor número de notificaciones por casos sospechosos se reporta en el departamento Central, siendo este también el principal foco de las infecciones por el virus SARS CoV-2.


Desde el mes de diciembre del 2020 las autoridades sanitarias alertaban sobre la circulación de ambos virus de manera simultánea, lo cual ha sido considerado sumamente peligroso atendiendo a que el tratamiento que recibe cada afección difiere sustancialmente, pero los dos pueden presentar consecuencias fatales.


Los síntomas iniciales son parecidos y eso hace que la gente se pueda confundir. Uno de los pacientes llegó con dolor de cabeza, de cuerpo, de garganta y fiebre. Se les hicieron todos los estudios que resultaron positivos para dengue y para el coronavirus.

Señaló la Dra. Leticia Pintos, coordinadora de Terapia del Ministerio de Salus, según cita el medio Télam Agencia Nacional de Noticias de Argentina.


La mayor preocupación de las autoridades sanitaria radica en que ambas afecciones pueden ser fatales en el caso de que el paciente no reciba el tratamiento correspondiente, y cada una de ellas debe ser tratada con suma precaución ya que las personas afectadas por el nuevo coronavirus reciben medicamentos anticoagulantes para evitar accidentes cardiovasculares.


Pero por otro lado la aplicación de este tipo de fármaco podría desencadenar una hemorragia a quienes padecen de Dengue, ya que existen muchos casos en los cuales el tipo de afección es con sangrado. Es por esto que los representantes de la salud pública alertan a la ciudadanía e instan a una mayor control de los posibles criaderos del Aedes Aegypti, además de cumplir con los protocolos implementados para evitar el contagio del Covid-19.

 

¿Querés enterarte de las noticias MÁS DESTACADAS?

Uno o más campos están vacios