24HS NOTICIAS

Día Mundial de la Salud Mental

La fecha conmemorativa de la Salud Mental a nivel Mundial es el 10 de octubre, fue impulsada por la Federación Mundial para la Salud Mental, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud.
POR 24HS NOTICIAS - 10 de Octubre de 2020 14:55 220
Salud
"Salud mental para todos: Mayor inversión - Mayor acceso. Todos, en todas partes" es el lema de este 2020. Fuente: Con Salud Mental

Salud mental se define como un estado de bienestar, en el que una persona es capaz de enfrentar las dificultades normales de la vida, trabajar de forma productiva, es consciente de sus propias capacidades y puede hacer una contribución a su sociedad.

 

El lema de este 2020 es "Salud mental para todos: Mayor inversión - Mayor acceso. Todos, en todas partes" con el objetivo de incentivar a los estados de gobierno a una mayor inversión en la promoción y la prevención de la salud mental, por medio de la capacitación del personal de blanco en la primera contención de una crisis.

 

La licenciada en psicología Verónica Cáceres explicó en una entrevista para el medio, que se busca una mayor inversión y el mayor acceso a la salud mental, ya que según un dato expuesto por la Organización Panamericana de la Salud, solo el 2% del presupuesto sanitario nacional se destina a la salud mental.

 

"Que todos podamos tener acceso y todos podamos hablar libremente, así como se habla del cáncer de mama, hablar también de la salud mental" mencionó, además explicó que se debe preparar no solo a los psicólogos, "porque intervención en crisis puede hacerlo una enfermera en urgencias, un médico de urgencias y después derivarnos a nosotros".

 

"De nosotros también parte priorizar e invertir en nuestra salud mental, independientemente a lo que estado también pueda hacer" indicó, además enumeró una serie de elementos que crean una buena salud mental, pero todo en la justa medida, ya que los excesos tampoco son saludables.

 

  • Alimetació
  • Descanso y sueño
  • Educación cultural
  • Familia
  • Trabajo
  • Relaciones sociales
  • Deportes y recreación
  • Participación comunitaria
  • Actividades de ocio

 

Expresó que "para lograr una salud mental equilibrada, uno de los puntos clave e importante, es permitirnos identificar, reconocer y expresar sanamente nuestras emociones y sentimientos; sea cual sea: de felicidad, tristeza, enojo, satisfacción, euforia, dolor, etc". Explicó que para lograrlo, la clave está en conocerse a uno mismo y ser honestos a la hora de expresarse.

 

"Al reprimir estas emociones y sentimientos, lo que generamos son frustraciones, miedos e inseguridades, que desencadenan en estrés, ansiedad, episodios depresivos etc., que a su vez derivan también en trastornos del sueño, de alimentación y de mal relacionamiento familiar/social" refirió, además mencionó que lo más saludable es pedir ayuda.

 

Comentó además sobre la importancia de la detección de signos o síntomas, además de "eliminar los tabúes y las barreras sobre la salud mental con conocimiento e información sobre lo que realmente significa".

 

Resaltó que un profesional de la salud mental puede brindar ayuda a través de técnicas de organización de la vida cotidiana, ofrecen herramientas para crear disciplina, pautas para establecer prioridades y metas, y de esa manera "logra un presente proactivo y productivo, proyectándose a un futuro próspero y prometedor".

 

"En pocas palabras, todo esto es invertir en la salud mental, darle la importancia y el tiempo que vale, que se merece", concluyó.