21 de Junio de 2021
14°
24HS NOTICIAS

Día Mundial de la lucha contra el Sida

La mejor manera de tomar conciencia sobre esta y otras enfermedades, es obteniendo información al respecto, haciéndose controles anuales, y derribando mitos que rodean a la situación.
POR 24HS NOTICIAS - 01 de Diciembre de 2020 22:49
Salud Pese a la pandemia los pacientes de Paraguay reciben sus medicamentos en las puertas de sus casas a fin de no interrumpir sus tratamientos.  Fuente: Ñandutí
Pese a la pandemia los pacientes de Paraguay reciben sus medicamentos en las puertas de sus casas a fin de no interrumpir sus tratamientos. Fuente: Ñandutí

En 1988 se eligió el 1 de diciembre el Día Mundial de la lucha contra el Sida, y desde la década de los 80 en el cual se descubrió, ha tenido como toda nueva enfermedad, mucha desinformación y complicaciones para quienes la han padecido. La importancia de conocer los datos positivos que la rodean, derribar mitos es fundamental para ayudar a las personas que padecen del virus, a llevar una vida absolutamente normal.

 

El lema para este 2020, lanzado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) es "Hazte la prueba donde quieras, cuando quieras"; mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) es "Solidaridad Mundial – responsabilidad compartida". Y a pesar de que en la actualidad ha disminuido la cantidad de personas contagiadas, es importante seguir concientizado con respecto al virus.

 

En el mundo al año se contagian del VIH, alrededor de un millón de personas, y si bien en el pasado alrededor de 32 millones de personas fallecieron a causa del Sida, en la actualidad unos 38 millones de personas conviven con esta enfermedad, incluso se dieron casos de pacientes que se han curado de la misma y otros son inmunes al contagio del virus.

 

Un poco de historia

 

Cuando se descubrió la enfermedad se creyó que los homosexuales eran los principales transmisores, estudios realizados más tarde revelaron que no influía la orientación sexual. También se descubrió que el virus se había transmitido en el continente africano, de unos simios a los seres humanos, y que tardó años para que se esparciera hacia el occidente, por Haití

 

La razón por la que se acusó a los homosexuales de ser los transmisores, fue porque se descubrió que existe mayor cantidad del virus en el semen del hombre, que en los fluidos de las mujeres, además se determinó que la composición de los órganos influía, ya que el espacio existente en la vagina femenina, era óptimo para que se esparza en la mucosa de la misma, por ello hasta la fecha los varones siguen siendo los que mayormente transmiten el virus causante de la enfermedad.

 

Tras varios estudios también se descubrió que existen dos tipos del virus, el VIH-1 el cual corresponde a la mayor cantidad de pacientes existentes en el mundo actualmente, el mismo al ser tratado debidamente puede no causar el sida, pero si no se trata a tiempo y en forma, hay una alta probabilidad de que se desarrolle la enfermedad.

 

El VIH-2 es más agresivo que el anterior, pero afortunadamente menos frecuente y mayormente común en África occidental, además de que también evoluciona al sida solo que más lentamente que la anterior. El primer fármaco que fue detectado fue la azidotimidina, la cual fue utilizada en los años 80 y 90, la descubrió Jerome Horwitz, pero en el año 1986 el laboratorio Burroughs Wellcome la patentó.

 

Acontecimientos positivos desde su descubrimiento

 

No todos los pacientes que contraen el virus del sida necesariamente deben vivir con tratamientos profundos, el virus afecta el organismo de manera diferente a cada uno. En algunos casos se multiplica el virus más fácilmente, mientras que en otros tarda más, el motivo responde a que el sistema inmunológico de cada ser humano es diferente, debido a la genética.

 

Una importante cantidad de personas denominadas seropositivos están infectadas con el VIH, pero no presentan carga viral, por ello ni siquiera son transmisores del virus ni desarrollan el sida por ende no utilizan medicamentos. También existe un tipo de organismo que presenta la mutación en un receptor, el CCR5 de las células CD4, este tipo de personas incluso son inmunes al virus, y aunque entren en contacto con el mismo, no se infectan.

 

Este tipo de personas podría ser clave a la hora de encontrar una vacuna, además de curar a quien padezca de las afecciones provocadas por el VIH, ese fue el caso de un paciente seropositivo que logró curarse, luego de padecer leucemia y gracias a que un médico le realizó un trasplante de médula, utilizando como donante a un individuo que presentaba esta mutación genética.

 

Este fue registrado como el primer caso de una paciente con VIH positivo que ha logrado curarse del mismo, otros dos casos más fueron realizados, pese a los riesgos que presenta este procedimiento. Un cuarto paciente fue registrado, pero empleándose otro método, en esta oportunidad un fármaco que hasta la fecha sigue siendo estudiado, pero que ha quedado como una aparte excepción.

 

Con el avance de la ciencia, el conocimiento sobre el virus que provoca esta afección, las condiciones que se dan para que un paciente tenga una vida llevadera y viva como cualquier otro ciudadano, marcan la diferencia no solo de quienes padecen del VIH y el sida, sino también para el mundo, es por ello que se insta a las personas a informarse sobre el tema, y tomen conciencia de las condiciones que implica el cuidado de la salud.

TEMAS:
Suscribíte

Enterate de las noticias más destacadas.